//Morena Herrera señala que violencia hacia las mujeres no es prioridad para GOES

Morena Herrera señala que violencia hacia las mujeres no es prioridad para GOES

La reconocida feminista Morena Herrera le dijo a la Red Informativa de ARPAS que la situación de violencia hacia las mujeres no está siendo abordada como un problema de seguridad pública por parte del gobierno. Cuestionó la afirmación hecha por el presidente Bukele en su última cadena nacional, en la que aseguró que las mujeres están “61% más seguras” en su administración.

Por Krissia Girón y Norma Ramírez/Foto: Referencia Colectiva Feminista

En su cadena nacional del 04 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que las mujeres están “61% más seguras” durante su administración presidencial. Esto luego que el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, destacar el dato en un informe dado al mandatario.

“Mayo fue el mes más seguro con 64 homicidios, tenemos un promedio de 2 homicidios diarios. Hemos impactado en la reducción de homicidios en un 72%, 40% de reducción en las desapariciones forzadas. Tenemos una reducción del 61% de feminicidios. Han muerto menos mujeres ”, expresó entonces el titular de Segurdad.

Sobre estas declaraciones, la reconocida feminista Morena Herrera, sostuvo que ni el ministro de Seguridad ni el presidente de la República entienden que la violencia contra las mujeres es un problema no abordado como tema de seguridad, o “solo ven la violencia extrema (feminicidios)”, le dijo a la Red Informativa de ARPAS.

Además, sostuvo que la reducción de la tasa general de homicidios es una buena noticia pra el país, pero que es importante que los funcionarios de gobierno reconozcan que durante la pandemia por COVID-19 “sí se han incrementado los feminicidios”. “La mayoría ha ocurrido a manos de las parejas de las mujeres en el entorno de casa”, explicó Herrera.

Declaraciones de Morena Herrera para la Red Informativa de ARPAS

Datos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) registran 26 feminicidios entre el 17 de marzo y el 2 de junio. Además, reportan alza de la violencia contra las mujeres del 70%, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Feminicidios-durante-emergencia-nacional-02-06-2020-1

En sus declaraciones en cadena nacional, el presidente Bukele también cuestionó a las organizaciones que han expresado su preocupación por la situación de violencia hacia las mujeres en el país.  

“Las ONG que dicen eso son parte del partido del gobierno anterior. Ellas no defienden a las mujeres, defienden al FMLN, si no estuvieran contentas de que se han reducido los feminicidios”, sostuvo Bukele.

Al respecto, Morena Herrera fue tajante en decir que “al presidente no le gustan las críticas”. “Él quiere que su gobierno aparezca como que está cuidando y previniendo los feminicidios, eso es importante pero que haga la práctica, que haga la política”, aseveró la feminista.

Agregó que esta no es la primera vez que un gobierno cuestiona a las organizaciones. “También tuvimos críticas de los gobiernos del FMLN, pero también hemos desarrollado relaciones de colaboración crítica. No nos preocupa estar en diferencia con el gobierno (de Bukele) porque tenemos una postura autónoma”, sostuvo.

En sus declaraciones para la Red Informativa de ARPAS, Morena Herrera manifestó que consideran que, si bien para esta gobierno -hasta hoy, la situación de violencia hacia las mujeres no es una prioridad, todavía están a tiempo de corregir los vacíos en instituciones como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Declaraciones de Morena Herrera para la Red Informativa de ARPAS

Señaló que, de su parte, mantiene su petición de que el gobierno incorpore como parte de servicios esenciales la prevención y atención de la violencia hacia las muejres.