//Bukele anuncia nuevas medidas económicas y sanitarias por pandemia de COVID-19

Bukele anuncia nuevas medidas económicas y sanitarias por pandemia de COVID-19

Reducción de la tarifa de energía eléctrica, una segunda entrega de paquetes agrícolas y de alimentos, así como el inicio de la segunda fase del Plan de Reactivación Económica, fueron parte de los anuncios hechos por el presidente de la República durante la verificación de acciones de combate a la plaga de “langostas voladoras”.

Por: Krissia Girón / Foto: Co Latino

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció hoy la reducción de la tarifa de energía eléctrica en un 30% por tres meses. Según el mandatario, será para ayudar a las familias afectadas por la pandemia de COVID-19. Durante el Estado de Emergencia vigente en los meses de marzo, abril y mayo, se suspendió el pago de servicios básicos debido a la crisis.

“Hemos tenido denuncias de gente que dice que no se está diluyendo el cobro, sino que lo están cobrando de un solo. Hago un llamado a las empresas de energía eléctrica a no cargarlo de una vez ni hacer desconexiones por lo que no se pagó en la cuarentena”, dijo Bukele.

Aseguró que con esta reducción el cobro será menor a lo que se pagaba antes de la cuarentena: “Si antes pagaba 20 dólares de luz, ahora van a pagar 14 más la cuota”, explicó el mandatario. Agregó que se hará una reestructuración en el cobro del servicio para que las personas que deben desde que inició la pandemia paguen sin recargos.

El mandatario también anunció la construcción del un parque eólico en el país, al tiempo que aseguró que en El Salvador se produce “energía limpia y sostenible”.

Sobre los paquetes de alimentos, el presidente Bukele dijo que se prepara una segunda entrega para el 100% de los hogares del país, que consta de 3.4 millones de familias. . “Todos van a recibir otro paquete alimentario del mismo tamaño, con el mismo producto y con la misma cantidad”, aseguró.

Afirmó que el gobierno ha dado cobertura al 98% de la población y que, en alrededor de 10 días, se terminará la primera entrega.

Además, anunció que pagará el 50% de la planilla de empleados de las MIPYMES, en específico a las empresas con menos de 100 empleados y que facturan menos de 7 millones de dólares al año, durante los meses de agosto y septiembre. La transferencia, aseguró, está pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa.

Dijo que otro de los requisitos para las MIPYMES que busquen aplicar a este subsidio, es que su planilla no sobrepase los 45 mil dólares mensuales. “Este en un programa que nos costará $140 millones. No es un préstamo, el gobierno se encargará de pagar y no tendrán que devolverlo”, expresó.

Sobre la fase II del Plan de Reactivación Económica, el mandatario dijo que no tendría efecto en la disminución de los contagios de COVID-19 prorrogarla 15 días más, por lo que seguirá en marcha para iniciar el 21 de julio. “De poco nos sirvió postergarla, así que vamos a dejarla y vamos a apostarle a la ampliación hospitalaria”, dijo.

Anuncian segunda fase del Hospital El Salvador para la próxima semana

1,200 camas de Cuidados Intensivos estarían funcionando en la fase II del Hospital El Salvador, dijo el mandatario salvadoreño. Informó que de los hospitales nacionales se están enviando pacientes a dicho centro para descongestionar la red pública.

Agregó que están listos los fondos para un seguro de vida para todo el personal de salud en general y equipos de bioseguridad. Sobre lo último, el financiamiento estaría en manos de la Asamblea Legislativa.

Esta semana, personal médico de diferentes centros de salud realizaron llamamientos al Ejecutivo ante el alza de contagios y fallecidos en este sector debido a la COVID-19. Aseguraron que no se les ha entregado equipo de bioseguridad adecuado para realizar su labor.

Como se ha vuelto costumbre en sus cadenas nacionales y conferencias de prensa, el presidente Bukele arremetió de nuevo contra la Asamblea Legislativa por no aprobar aún la propuesta de Régimen de Excepción que presentó el Ejecutivo.

“Las personas que pusieron la demanda para quitarnos las atribuciones para controlar el virus, ahora que han perdido a un familiar o conocido, ya no hayan a quién echarle la culpa”, expresó.

Estas declaraciones se dieron en el marco de las verificaciones realizadas por el presidente a la implementación del “Plan Control de la Langosta Voladora”, con el que el gobierno lleva a cabo acciones para la eliminación de esta plaga que estaría afectando cultivos en diferentes zonas del país.

En ese sentido, Bukele también anunció que el Ministerio de Agricultura realizará una nueva entrega de semilla mejorada para dar atención a las y los agricultores afectados por la crisis sanitaria y así garantizar las cosechas de este y el próximo año según el mandatario.

El gobierno sigue en disputa con la Asamblea Legislativa por las medidas a implementar en el marco de la pandemia por COVID-19. En ese sentido, el presidente ha rechazado en diferentes ocasiones la opinión de académicos y expertos en salud.