//OEA desentona con organismos internacionales y afirma que hay “voces histéricas” contra Bukele

OEA desentona con organismos internacionales y afirma que hay “voces histéricas” contra Bukele

Sin precisar cuáles, Luis Almagro aseguró que “hay gente absolutamente reactiva a cualquier cosa que hace el presidente Nayib Bukele”. Además, considera que el mandatario ha acatado “permanentemente” las decisiones de la Sala de lo Constitucional y dijo que “no hay que inventar dictaduras donde no las hay”. El director de Human Right Watch cuestionó estas declaraciones y recordó algunas acciones de Bukele que, a su juicio, atentan contra el estado de derecho.

Por: Krissia Girón y Josseline Roca/ Foto: AFP

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró en un medio internacional que no se debe “inventar dictaduras donde no las hay”, en referencia a las medidas adoptadas por el Presidente Nayib Bukele durante la pandemia y a los señalamientos que le han hecho diversas organizaciones nacionales e internacional sobre un estilo “autoritario”.

Almagro afirmó que “prácticamente todos los países de la región han tomado acciones y medidas que han restringido libertad de circulación, de asociación, de tránsito. Y no por eso vamos a salir a aplicar la carta democrática a diestra y siniestra, porque éstas han sido medidas tomadas con la combinación de dos factores: el Estado democrático y el orden público”, sostuvo.

Según el secretario de la OEA, hay “algunas voces que son recurrentemente histéricas al respecto”. No precisó cuáles.

“Hay gente que es absolutamente reactiva a cualquier cosa que hace el presidente Nayib Bukele, lo cual tampoco es el criterio. No puede ser el criterio”, expresó.

Al consultarle su valoración sobre las acciones de militarización en la Asamblea Legislativa -que el presidente Bukele llevó a cabo el pasado 9 de febrero- Almagro dijo que “es condenable ingresar al parlamento con militares y hemos sido muy claros al respecto”.

En la entrevista, también se le consultó sobre el desacato del mandatario a algunos fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al respecto Almagro afirmó que estas decisiones “han sido permanentemente acatadas y eso nos consta para nosotros”. “Obviamente no están de acuerdo, como en muchos casos los poderes Ejecutivos no están de acuerdo con la decisión de los poderes judiciales”, dijo.

Bukele reacciona

Tras conocerse las declaraciones del Secretario General de la OEA, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó y dijo que “creo que yo no lo pudiera haber dicho mejor”.

HRW critica a Almagro por “descalificar” a críticos de la gestión Bukele

Al respecto, el director para las Américas de la organización Human Rigth Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó a Almagro sobre quiénes son las “voces recurrentemente histéricas” que mencionó en sus declaraciones.

“CIDH, ONU, HRW, AI y muchos más que han denunciado los atropellos de Bukele”, sentenció Vivanco.

Además, Vivanco recordó que Bukele desacató algunas decisiones de la Sala de lo Constitucional en el marco de la emergencia por COVID-19 en el país, las cuales le prohibía detener a personas por violar la cuarentena domiciliar obligatoria.

“La Corte también decidió que sólo mediante una ley de la Asamblea se podía confinar a las personas en centros de contención. Hasta el 5 de mayo, fecha que la Asamblea aprobó la ley, más de 2.300 personas fueron arbitrariamente detenidas, pese a las sentencias de la Corte. Cada fallo de la Corte fue seguido por un tuit de Bukele, donde anunciaba descaradamente que no iba a cumplir con las sentencias”, expresó el director para las Américas de HRW.

Vivanco lamentó que el Secretario General de la OEA “encubra como discusión entre poderes”, los desacatos a la Corte y “una ruptura al estado de derecho por parte de Bukele”. “En lugar de denunciar estos abusos, Almagro prefiere descalificar como ‘voces histéricas’ a quienes denunciamos sin doble standard”, concluyó.

Varias organizaciones han pedido a Almagro que active los mecanismos establecidos en la Carta Democrática de la OEA, para garantizar los derechos de la población, entre otras cosas, por el incumplimiento del Presidente Nayib Bukele a resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

Además, instancias como la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la CIDH, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otras, han expresado preocupación por la violación al Estado de Derecho por parte del mandatario.

En marzo pasado, en medio de la pandemia, Almagro fue reelecto como secretario general de la OEA. El gobierno de El Salvador votó a favor.