//Organizaciones se solidarizan con el personal de salud

Organizaciones se solidarizan con el personal de salud

Lamentaron los fallecimientos en el personal de salud y buscan que tanto ellos como las personas sospechosas y positivas de COVID-19 no sean estigmatizadas y reciban atención médica adecuada.

Por: Krissia Girón/ Foto: ProVida

Las organizaciones ProVida, Carecen y Fundación Share lamentaron los fallecimientos en el personal sanitario del país y se solidarizan con ellos por medio de la campaña “Apoyamos la lucha contra el COVID-19 por la vida del personal de salud y familias COVID positivo”.

“Con esta campaña queremos enviar un mensaje al personal de salud, nuestro aprecio y admiración por el trabajo de salvar vidas, no están solos ni solas, nos solidarizamos con las familias de médicos y enfermeras que han muerto por covid-19”, dijo José Artiga, director de Share.

Además, ven con preocupación las denuncias que se han hecho sobre la falta de equipo de bioseguridad y los altos índices de fallecidos y fallecidas. Por ello, manifestaron su apoyo a estas y otras demandas de este sector, como la garantía de derechos laborales.

Las organizaciones consideran importante visibilizar el aumento en las cifras de COVID-19 y el colapso del sistema de salud, para que las autoridades tomen las medidas pertinentes.

“El Salvador cuenta con un sistema de salud muy débil y con pocos recursos, a esto se suma la falta de una estrategia y un plan concreto para contener los contagios; a pesar de haber estado en más de tres meses en cuarentena la curva de contagios ha seguido subiendo y en estos momentos el sistema de salud está colapsado, muchas personas están muriendo sin recibir atención médica debido a la falta de equipo, medicamentos y personal médico que les pueda atender. Esto se agrava debido a que muchos médicos y enfermeras han sido contagiados, muchos han fallecido y otros están luchando contra el COVID-19”, reza el comunicado.

La campaña también busca realizar acciones de solidaridad y acompañamiento con personas sospechosas y confirmadas de COVID19, que va desde la atención en salud hasta apoyo psicoemocional. “Buscamos velar porque las personas con COVID-19 sean tratadas como seres humanos y no solo como casos”, dijo la directora de ProVida, María Orellana.

Uno de los puntos que las organizaciones consideran importante es la participación de la comunidad en el combate y la prevención de contagios por virus. “También las comunidades están en primera línea”, expresó Orellana.

“Las organizaciones nos hemos activado con nuestros equipos médicos para atender a las personas de escasos recursos que no tienen acceso a la salud”, dijo.

Karen Ramirez, de ProVida, añadió que la falta de acceso a la salud en las comunidades se refleja en la ausencia de equipos necesarios para atenderles en las Unidades de Salud.

Ayer, organizaciones denunciaron más de 100 personas fallecidas del personal sanitario a causa del virus, por lo que pidieron al Estado en su conjunto unir fuerzas para combatir el virus y apoyar a dicho sector.