Durante un programa televisivo, el asesor de la presidencia de la República salvadoreña y miembro del partido de oposición venezolana, Lester Toledo, afirmó que su salario es pagado por “el partido del presidente Bukele”. El papel de las y los asesores venezolanos ha sido cuestionado por presuntamente manipular la información sobre la pandemia de COVID-19.
Por: Red Informativa de ARPAS/ Foto: Tomada de redes sociales de Lester Toledo
Lester Toledo, activista venezolano de oposición y asesor del presidente Nayib Bukele, dijo en un programa televisivo en Miami, Estados Unidos que su salario es pagado por el partido Nuevas Ideas y que su contrato en el país fue renovado por cinco años más.
Durante el programa, la periodista Patricia Poleo cuestionó a Toledo sobre su papel como asesor en El Salvador, a lo que este respondió que en el país “están felices conmigo, me acaban de renovar cinco años más”.
-¿Y quién te paga? ¿El pueblo de El Salvador?
-El partido del presidente Bukele me tiene contratado, estoy feliz de estar ahí.
Además, dijo que trabaja en México, Ecuador, en Colombia y en Estados Unidos.
Toledo ha sido responsable de los asuntos internacionales del partido Voluntad Popular, que preside el líder opositor Leopoldo López. Funge como miembro de la Dirección Nacional de dicho partido, pese a estar exiliado desde el 2016 tras recibir amenazas de la policía venezolana.
El programa televisivo se desarrolló en torno a una acusación contra el asesor por cobrar $25 mil al empresario estadounidense, Maury Autry, por un cargamento de ayuda humanitaria que no llegó a sus destinatarios en Venezuela, señalamiento que Toledo desmintió.
Lester Toledo es parte de un grupo de asesores de la oposición venezolana que, según una nota del periodico digital El Faro, trabajan con Nayib Bukele desde la campaña electoral. Otros asesores son Sara Hanna, Miguel Sabal, Miguel Arvelo, entre otros.
Durante el mismo programa televisivo, la periodista Patricia Poleo, también afirmó que la asesora Sara Hanna, intervino para que la Asamblea Nacional de Venezuela no emitiera un pronunciamiento condenando la militarización de la Asamblea Legislativa impulsada por el presidente Nayib Bukele, el 9 de febrero.
“Ellos son tres: Sara Hanna, Lester Toledo y este que se llama Miguel Sabal, todos asesores de Bukele; bueno que por eso yo les voy a decir una cosa. Allí ellos aplicaron el torniquete cuando la Asamblea Nacional de Venezuela quiso debatir y sacar un comunicado contra de la militarización que Bukele pretendía hacer en el congreso de El Salvador, pero entró Sara Hanna y Lester Toledo y se evitó eso porque para eso cobran”, dijo.
Los asesores venezolanos han sido cuestionados en diferentes ocasiones por su participación en el manejo de la pandemia por COVID- 19. La primera ocasión fue en un comunicado de prensa de la Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadoras y Trabajadores de Salud Pública de El Salvador (USTRASPES) del 11 de junio, en donde se preguntan cuáles son las funciones del veterinario Miguel Arvelo y Miguel Sabal dentro del Ministerio de Salud, señalando que el primero se opone a tomar pruebas de COVID-19 a los trabajadores de salud con síntomas y en cuarentena.
Además, Sara Hanna Georges y Miguel Arvelo aparecen en el memorando 2020-9200-200, del 1 de junio, firmado por la coordinadora de Virología, Delmy Lisseth Recinos de Valdez, la jefa de Laboratorio de Vigilancia en Salud Pública. En este, señalan que los delegados de Casa Presidencial han dado indicaciones para procesar muestras según cronograma generado por la mesa de crisis, dejando de recibirse muestras de hospitales y unidades de salud, conocida como vigilancia centinela de pacientes, y señalando que dejaron de hacer las pruebas en muestras acumuladas.
De acuerdo con el memorando, al no procesar las muestras recibidas el 22 de mayo y días anteriores, el Gobierno está violando la Ley de de deberes y derechos de los pacientes y prestadores de servicios de salud, al no brindar de forma oportuna los resultados de los exámenes de laboratorio.
Sobre la participación de los asesores venezolanos y sus cuestionamientos en el manejo de la pandemia, el director para las américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, dijo en una entrevista a un periódico de circulación nacional, que son denuncias graves y que deben investigarse.
“Sí es cierto que hay miembros del partido de Leopoldo López (Voluntad Popular) asesorando a un gobierno autoritario como el de Bukele y que además habrían estado involucrados en actividades dirigidas a manipular datos del COVID-19, sería grave para la credibilidad de ese movimiento político venezolano, que lucha contra la dictadura de Maduro. De cualquier manera esta denuncia debería ser investigada por la justicia para aclarar este delicado asunto y determinar responsabilidades”, expresó.