//Conferencia Episcopal exige “debida justicia” por asesinato de sacerdote Ricardo Cortez

Conferencia Episcopal exige “debida justicia” por asesinato de sacerdote Ricardo Cortez

De acuerdo con los religiosos, este es el tercer asesinato perpetrado en los últimos años.

Por: Krissia Girón y Josseline Roca/ Foto: Arzobispado

La Conferencia Episcopal de El Salvador condenó el asesinato del sacerdote Ricardo Antonio Cortez y exigió a las autoridades una investigación que permita esclarecer el hecho y que se administre “debida justicia”.

En un comunicado, difundido este sábado, los obispos señalaron que “este gravísimo y sacrílego asesinato”, tiene lugar a 40 años del martirio de San Óscar Arnulfo Romero, el padre Cosme Spessotto y de las cuatro misioneras norteamericanas; así como la masacre del Sumpul.

De acuerdo con los religiosos, este es el tercer asesinato perpetrado en los últimos años.

“El valiente testimonio de nuestros mártires y el de nuestros sacerdotes asesinados, nos anima e impulsa a todos a seguir adelante. La sangre de los mártires fortalece y hace fructificar la fe de los cristianos”, expresan.

Sobre el asesinato de Cortez

Fuentes fiscales informaron que el cuerpo del padre Ricardo Cortez fue encontrado con impactos de bala y un arma de fuego en el km 80 de la carretera Litoral, cantón Santa Cruz Porrillo, Tecoluca, San Vicente.

Según información preliminar, el cuerpo se encontraba afuera de un vehículo de una casa parroquial de Zacatecoluca. El padre Juan Vicente Chopín, dijo en redes sociales que el sacerdote se conducía hacia el Seminario Mayor, en Santiago de María, Usulután.

“Se desconoce la causa de su muerte. En este momento se realizan las debidas investigaciones”, dijo Chopín en su cuenta de Twitter.

Ricardo Cortéz, de 45 años de edad, había realizado estudios de filosofía en Roma y era el Rector del filosofado del Seminario Mayor “Oscar Arnulfo Romero”, de Santiago de María.

Posteriormente, el Obispado de Zacatecoluca, emitió un comunicado lamentando los hechos y cuestionando las razones del crimen. “Nos parece inexplicable este execrable crimen contra su persona”, dijo Monseñor Elias Samuel Bolaños, obispo de la diócesis de Zacatecoluca.

“La sangre inocente de un buen pastor sigue irrigando la tierra salvadoreña, en este año martirial por los 40 años del martirio de Mons. Romero, Fray Cosme Spessotto y las 4 hermanas laicas norteamericanas”, reza el comunicado.

Los funerales del padre Ricardo Antonio Cortéz se realizan en Zacatecoluca y luego se trasladará a ermita de su cantón, Concepción Los Planes, en San Francisco Chinameca, donde será enterrado este domingo.