//Congresistas estadounidenses preocupados por “posiciones autoritarias” de Bukele

Congresistas estadounidenses preocupados por “posiciones autoritarias” de Bukele

Durante una reunión realizada recientemente en por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, algunos congresistas demócratas expresaron su preocupación por la crisis constitucional en El Salvador. Señalaron a la administración Trump por “guardar silencio” ante la situación.

Por Norma Ramírez/Foto: CISPES

Durante una reunión del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, algunos congresistas democrátas se mostraron preocupados por la situación constitucional de El Salvador y algunas “posturas autoritarias” del presidente Nayib Bukele.

La discusión se dio mientras el Comité analizó la respuesta que el gobierno de Donald Trump ha dado a la pandemia del COVID-19 en América Latina y El Caribe. En dicha reunión participaron Michael G. Kozak, Subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental para el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Josh Hodges, Subadministrador Adjunto de la Oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Además, los congresistas demócratas cuestionaron el “silencio” de la administración Trump ante hechos calificados como autoritarios en El Salvador, entre éstos, la irrupción militar en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero, que estuvo encabezada por el presidente Bukele.

“Si bien la administración Trump se ha pronunciado (sobre) las respuestas de salud pública en Venezuela y Nicaragua, realmente se ha mantenido en silencio sobre la toma de poder en El Salvador y Bolivia”, cuestionó Dean Phillips, demócrata de Minnesota. 

Al respecto, Michael G. Kozak, manifestó que consideran la situación de El Salvador como un “debate político sólido”.

Por su parte, el congresista demócrata del estado de Texas, Joaquín Castro, se mostró preocupado por la difusión de información errónea durante la pandemia. “Por ejemplo, el gobierno de El Salvador ha detenido ciudadanos por (supuestamente) violar las órdenes de quedarse en casa y obligarlos a permanecer en centros de cuarentena”, expresó.

Recientemente el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes retuvo el financiamiento de las operaciones estatales y extranjeras del Departamento de estado para el año fiscal 2021 para Guatemala, Honduras y El Salvador. Fondos que permites a los gobiernos la compra de equipo policial y militar.