//Embajador de Estados Unidos: Hay “confusión” sobre ventiladores robados

Embajador de Estados Unidos: Hay “confusión” sobre ventiladores robados

Tras conocerse el robo de ventiladores en Estados Unidos y que estaban destinados a El Salvador, el gobierno norteamericano realizó un nuevo donativo de 158 ventiladores mecánicos. El Embajador norteamericano dijo que hubo una “confusión”. El presidente Bukele calificó como “absurdas” las críticas al tema.

Por: Josseline Roca y Krissia Girón

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, entregó ayer 158 ventiladores mecánicos donados por el país norteamericano como apoyo para el combate a la pandemia por COVID-19.

De los 600 ventiladores prometidos por la administración Trump, el 26 de mayo fueron entregados 250 al ministro de Salud, detalló Johnson. “En las próximas semanas serán enviados 192”, sostuvo el embajador Johnson.

Esa tercera entrega de ventiladores será de un lote que fue robado en el estado de Florida, el 8 de agosto y recuperado el 20 del mismo mes. El embajador afirmó que “ha habido confusión con los ventiladores robados” que serían enviados a El Salvador y por los que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha abierto investigación.

Respecto al tema el gobierno salvadoreño no se había pronunciado, hasta ayer. El Presidente de la República, Nayib Bukele expresó que la razón por la que el Ejecutivo no dio una postura ante fue porque “si nosotros los hubiéramos comprado y se atrasan lo que habríamos hecho es un reclamo. Pero cuando un Gobierno nos da un regalo, lo más absurdo sería reclamar”, expresó en conferencia de prensa.

“Nos dan 250 ventiladores, sin cobrarnos nada ni por el transporte, ni equipo. Lo recibimos les agradecemos y nos prometen que van a venir más. Luego viene otro cargamento, tienen un problema allá. Entiendo que asaltaron a la compañía de carga, lo resolvieron, recuperaron los ventiladores y pues no tenemos porqué pronunciarnos, sería una falta de educación reclamar por algo que nos van a regalar”, sostuvo.

El presidente agregó que los respiradores donados serán utilizados en las unidades de cuidados intensivos del Hospital El Salvador.

Según se conoció, los ventiladores que fueron robados (valorados en 3 millones de dólares) habían sido enviados a El Salvador por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Estamos viendo gente demente en la Asamblea”

Respecto a las críticas hechas por algunas diputados y diputadas, el Presidente Bukele respondió diciendo que “estamos viendo gente demente en la Asamblea”. Esto pues, la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño acordó solicitar al FBI que informe sobre los ventiladores robados.

Declaraciones del Presidente Bukele

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, a quien el presidente calificó como “desquiciado”, reaccionó y cuestionó, nuevamente, el uso que el gobierno ha hecho de los fondos públicos durante la pandemia.

“Si tú, presidente, crees que es un acto desquiciado buscar que se rindan cuentas de la utilización de los recursos del Estado y del pueblo salvadoreño, mírate tú en un espejo”, le dijo Parker.

En conferencia de prensa, el presidente Bukele también informó que de la existencia de un programa que “presentarán en conjunto con EE.UU.”, cuyo objetivo es financiar el emprendimiento en El Salvador.

“Hay un interés por la administración (del presidente Donald) Trump para traer negocios al hemisferio occidental”, dijo el mandatario.

En el marco de la pandemia de COVID-19, el gobierno ha sido criticado por diferentes sectores de la sociedad tanto por el uso de fondos, la negativa de transparentar la gestión de la emergencia, así como por la falta de protección al personal de salud.