//“La familia Lacayo se quedó con las riquezas y nosotros pagaremos su daño ambiental”: ECOS

“La familia Lacayo se quedó con las riquezas y nosotros pagaremos su daño ambiental”: ECOS

ECOS El Salvador pidió hoy a la Fiscalía General de la República conocer las acciones para la extraditación y proceso penal en contra de la familia Lacayo, propietaria de Baterías Récord. Para ellos, es un acto de “injusticia” que sea el Estado, con los impuestos de la población, quien pague el daño ambiental a Sitio del Niño.

Por: Krissia Girón/ Foto: Comité Ambiental de Sitio del Niño

Tras el incendio en la exfábrica de baterías Récord, el Centro de Estudios en Ecología y Sustentabilidad Ambiental-ECOS El Salvador pidió al Fiscal General de la República, Raúl Melara, información sobre las acciones realizadas para lograr la extradición de miembros de la familia Lacayo, propietaria de la empresa Baterías Récord y quienes huyeron del país por la causa penal que se instruía en su contra.

El proceso fue dividido en dos fases. La primera fue por daños ambientales, por la que se procesó únicamente a los gerentes de la exfábrica. La segunda, contra los directivos de la Sociedad Baterías de El Salvador S.A de C.V., por lesiones. En esta última figuraban el exministro de Economía, Miguel Lacayo Argüello; Ronal Lacayo, José Guardián Lacayo y Sandra Lacayo. Estas personas fueron acusadas de contaminación por plomo en Sitio del Niño, jurisdicción de San Juan Opico, en La Libertad.

En su escrito, ECOS El Salvador recordó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante sentencia de amparo, condenó al Estado salvadoreño al resarcimiento de los daños ambientales.

“Durante la realización de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía General de la República, las personas anteriormente nombradas -pese a que se presentaron a la FGR- nunca fueron detenidas ni se pidió contra ellos ninguna restricción para que salieran del país, por dicha razón emigraron y vendieron propiedades; en consecuencia la acción penal se ejerció contra tres exgerentes, quienes también tenían responsabilidad por tener conocimiento de los daños que ocasionaba la actividad económica a la cual se dedicaban”, dice la correspondencia enviada al Fiscal Melara.

FISCAL-GENERAL-DE-LA-REPUBLICA

Según ECOS, son alrededor de $60 millones el costo por los daños ocasionados por la empresa.

También solicitaron el listado de acciones realizadas por la Fiscalía con la finalidad de lograr la reparación de los daños ambientales en el Sitio del Niño, San Juan Opico por parte de Miguel Lacayo Argüello, Ronal Lacayo José Guardián Lacayo y Sandra Lacayo.

OIR-FGR

“Para nosotros es un acto de injusticia, porque la familia Lacayo generó grandes riquezas y se quedó con las ganancias, pero resulta que todos/as, con el pago de nuestros impuestos, tenemos que remediar el daño ambiental que ellos ocasionaron”, dijo Alejandro Henríquez.

También piden al Órgano Judicial dar respuestas sobre la extradición de los miembros de la familia Lacayo, señalados por la contaminación con plomo en el Sitio del Niño.

El caso se judicializó en septiembre de 2015, luego de que se conociera el primer caso por lesiones que presentaba un paciente. La población afectada fueron las y los habitantes, entre ellas niños niñas, del cantón Sitio del Niño, con padecimientos como retraso mental o enanismo, debido a la acumulación de plomo en la zona.

Para las organizaciones ambientalistas, la contaminación por plomo ocasionada por Baterías Récord ha sido uno de los ejemplos más recientes en el que se pone nuevamente a prueba a las instituciones del Estado para ser garantes de la salud y de un ambiente sano para los salvadoreños y salvadoreñas.