//Ministra de Educación: “Este año no habrá PAES”

Ministra de Educación: “Este año no habrá PAES”

La titular del MINED informó que los estudiantes egresados de bachillerato no realizarán la PAES, sino “otro tipo de evaluación”. Reiteró que las clases continúan suspendidas hasta que se considere que no hay peligro para la comunidad educativa.

Por Norma Ramírez/ Foto: Ministerio de Educación

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, confirmó que este año no se realizará la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes), debido a la pandemia de COVID-19 y el cambio de dinámica del año escolar. Según la funcionaria se realizará otro tipo de evaluación.

“¿Cuáles van a ser las características de esta evaluación? Serán totalmente diferentes puesto que estamos en circunstancias diferentes y los alumnos están aprendiendo en circunstancias diferentes”, expresó Hananía.

Declaraciones de Ministra de Educación

Respecto al reinicio del año escolar, la ministra aseguró que luego de la reapertura económica -el próximo 23 de agosto- esperarán 15 días para evaluar la posibilidad del regreso a las aulas. La funcionaria considera que el año escolar no está perdido pero enfatizó en que que priorizarán en la seguridad de las y los estudiantes.

“Esta es una crisis de salud pública, no educativa. Los centros escolares, colegios y universidades son espacios donde las personas están juntas, hay una interacción, sobre todo niños y niñas pequeños. Podemos enseñarles qué es el distanciamiento, pero no podemos garantizar que no se van a aproximar unos a otros”, agregó.

En la cadena nacional del pasado domingo, la ministra de Educación aseguró que 47 docentes han perdido la vida a causa del COVID-19 y explicó que el ministerio de Salud es el encargado de avalar el protocolo de regreso de a clases.

“A pesar de esto la educación continúa. Estamos casi listos para utilizar la radio para todos los niveles educativos”, sostuvo entonces la ministra.