//Otro 30 de agosto sin declaratoria de Día Nacional de Víctimas de Desaparición Forzada

Otro 30 de agosto sin declaratoria de Día Nacional de Víctimas de Desaparición Forzada

Nuevamente, organizaciones de derechos humanos y de familiares y víctimas de la guerra pidieron a la Asamblea Legislativa declarar el 30 de agosto como el día nacional de las víctimas de desaparición forzada, en honor a aquellas personas cuyos familiares no se cansan de buscar y preguntar “¿dónde están?”.

Por: Krissia Girón/ Foto: Pro-Búsqueda

La petición que año con año, cada 30 de agosto, llevan las organizaciones de derechos humanos y de familiares y víctimas del conflicto armado ante la Asamblea Legislativa, es la que busca declarar esa fecha como Día Nacional de Víctimas de Desaparición Forzada. Pese a la pandemia de COVID-19, este año no fue la excepción.

“Este es un compromiso que adquirió el Estado Salvadoreño. Hay una resolución de Naciones Unidas que reconoce el 30 de agosto como día internacional de las victimas de desapariciones forzadas y el Estado, en consecuencia, tiene la obligación de reconocer esta fecha”, expresó Héctor Carrillo, abogado de FESPAD, organización que llegó hoy hasta la Asamblea Legislativa a presentar dicha petición.

#EnVivoPresentación de petición a la Asamblea para que retome la solicitud de declarar el 30 de agosto como "Día nacional de las víctimas de desaparición forzada".

Gepostet von FESPAD – Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho am Freitag, 28. August 2020

Carrillo agregó que esta petición está en sintonía con la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y con el deber del Estado “de reparar a las víctimas del conflicto armado y crear medidas para que estos hechos no se repitan”, dijo.

“Estamos solicitando a la Comisión Política para que haga las gestiones y que el pleno retome esta petición que está en el seno de la Asamblea”, agregó.

ESCRITO-DESAPARICION-FORZADA-28-08-20

Miguel Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES, aseguró que son más de 8 mil personas capturadas y desaparecidas durante el conflicto armado. “Necesitamos una respuesta a favor de las víctimas que día con día recuerdan a sus seres queridos desaparecidos con esa responsabilidad del Estado”, expresó.

“El Estado Salvadoreño fue el responsable directamente de las capturas y de desapariciones de miles de salvadoreños y salvadoreñas durante los 12 años de conflicto. Sin embargo, hay que destacar que hubo muchas personas desaparecidas durante la década de los 70”, según dijo.

Declaraciones de Miguel Montenegro

Montenegro agregó que es importante que la Asamblea Legislativa asuma su responsabilidad, como parte de las recomendaciones de la Sala de lo Constitucional, sobre todo en el tema de la construcción de una ley de reconciliación nacional, “que repare a las víctimas y no a los victimarios”.

“Hay diputados que se han opuesto, sobre todo los de la derecha. Sabemos que hay algunos que han hecho esfuerzos, pero hasta que no veamos a los 84 levantando la mano aprobando esta petición que hoy estamos volviendo a hacer, vamos a volver. Nunca es tarde para aprobar una ley que repare a las víctimas y familiares de esas graves violaciones a derechos humanos”, concluyó.