//Presidencia de la República debe publicar atestados de funcionarios, ordena IAIP

Presidencia de la República debe publicar atestados de funcionarios, ordena IAIP

En una resolución emitida ayer, el IAIP ordenó a la presidencia hacer públicas las versiones de atestados que respalden las capacidades técnicas de las y los funcionaros del gobierno para que la población conozca “si cumplen un perfil óptimo para ostentar el cargo”.

Por Norma Ramírez/ Foto: IAIP

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la presidencia de la República entregar los atestados “en versión pública del Presidente, Vicepresidente y de cada titular de las Secretarías, Unidades y Comisiones creadas en el Gobierno”. Es decir, el respaldo académico y profesional de funcionarios y funcionarias.

Esto, dice el IAIP, permitirá a la población conocer las capacidades “técnica, profesional y personal” de funcionarios y servidores públicos, mismas que no solo “debe examinar el ente competente de la elección de los profesionales, sino también el escrutinio público de la sociedad en dicho proceso”.

Es importante que la población “conozca la formación académica de dichos funcionarios y ver si cumplen un perfil óptimo para ostentar el cargo”, asegura el IAIP.

La decisión del Instituto se da en respuesta a una apelación a la resolución de la oficial de información de la Presidencia de la República, que negó los documentos. La presidente tiene tres días para entregar dicha información a la persona apelante.

“Se ordena a la Presidencia de la República, que por medio de su titular, dentro de las veinticuatro horas posteriores al vencimiento del plazo mencionado remita a este Instituto un informe de cumplimiento, el cual incluya un acta en la que conste la documentación entregada al apelante”, agregan las y los Comisionados del IAIP.