//Primer programa radial fue emitido hace 100 años

Primer programa radial fue emitido hace 100 años

Fue la emisora 8MK de Detroit, Michigan, la primera en el mundo en emitir un programa radial de entretenimiento. A esta se sumaron, a lo largo de los años, otras estaciones en Estados Unidos y el resto de países.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: ALAI

La estación 8MK, ahora WWJ, ubicada en Detroit, Michigan, Estados Unidos marcó la historia cuando el 20 de agosto de 1920 emitió el primer programa de radio. Entonces transmitía en la frecuencua 1500 kilohertz.

Un par de meses después, en noviembre de 1920 en Pittsburg, Pensilvania, la emisora KDKA salió al aire. Fue la primera en obtener licencia comercial, lo que la colocó como la “primera” en inaugurar el sistema.

A estas radios norteamericanas se sumó el 27 de agosto de 1920, desde a azotea del Teatro Coliseo, en el barrio porteño de Retiro, la Sociedad Radio Argentina. El encargado de acompañar este hecho histórico fue Enrique Telémaco Susini, el primer locutor a nivel mundial. El primer contenido que se transmitió fue la ópera “Parsifal”, de Richard Wagner.

En países como Reino Unido e Irlanda del Norte la radiodifusión llegó en 1922. En ese año la estación “Chelmsford”, propiedad de Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno informativo y otro musical. En esa misma fecha también se creó la British Broadcasting Corporation, ahora conocida mundialmente como la BBC,  que acaparó todas las ondas de ese país.

Para 1922 en América Latina, Chile se unió a la lista de países en los que se introdujo la radiodifusión. Fue a través de la Universidad de Chile y desde el diario “El Mercurio”, de Santiago.

La palabra radio no fue utilizada sino hasta unas décadas después, a partir del trabajo realizado por el italiano Guglielmo Marconi, ganador del Premio Nobel de Física.

Inicio de la radiodifusión en El Salvador

La radio inició su funcionamiento en nuestro país el 01 de marzo de 1926, a iniciativa del entonces presidente de la República, Alfonso Quiñónez Molina, por lo que emisora que funcionaba en Teatro Nacional de San Salvador fue llamada “AQM”. Este proyecto fue el inicio de lo que ahora conocemos como Radio Nacional de El Salvador (RNES).

Radiodifusión comunitaria

La necesidad de elevar su voz y contar de primera mano qué sucedía en los territorios repoblados tras la guerra civil, dio origen a las radios comunitarias en El Salvador.

En 1994 un grupo de emisoras creadas por las comunidades Nuevo Gualcho (Nueva Granada, Usulután), Santa Marta (Victoria, Cabañas), Guarjila (Chalatenango) y Segundo Montes (Meanguera, Morazán), dieron vida a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Ahora, ARPAS aglutina a 20 proyectos que en todo el país realiza trabajo educativo, informativo y de entretenimiento desde el enfoque de la comunicación comunitaria, alternativa, participativa y popular. Y que, además, participa activamente en el acompañamiento de la agenda de las organizaciones sociales en búsqueda del cumplimiento de derechos humanos, entre éstos, el derecho a la comunicación de la ciudadanía.