//¿Qué es el CONAPEJ y por qué organizaciones juveniles están preocupadas por la elección de sus representantes?

¿Qué es el CONAPEJ y por qué organizaciones juveniles están preocupadas por la elección de sus representantes?

En el marco del día internacional de la juventud, organizaciones ven con preocupación el hermetismo en torno a los mecanismos que se utilizarán en la elección de representantes del Consejo Nacional de la Persona Joven, un espacio que debería garantizar la participación política de este sector, así como realizar contraloría a la única institución dedicada a crear políticas en favor de ellas y ellos.

Por: Krissia Girón / Foto: CONAPEJ

El Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) es un órgano de representación de la juventud a nivel nacional, creado según el artículo 34 de la Ley General de Juventud (LGJ). Además de funcionar como instancia de representación y participación de las y los jóvenes salvadoreños, su objetivo también es realizar contraloría social y evaluación del trabajo y acciones implementadas por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

Sus representantes son jóvenes entre los 15 a 29 años, dos por cada zona del país, electos en asambleas regionales por asociaciones y fundaciones legalmente constituidas o en proceso de legalización, según el artículo 34 de la Ley de Juventud. El proceso para elegir a 7 de las y los representantes del CONAPEJ estaba previsto para el 28 de agosto, así lo informó la directora del INJUVE, Marcela Pineda, en una entrevista radial.

Según el artículo 36 del Reglamento de la LGJ, estas elecciones se realizan mediante cuatro asambleas, una por cada zona del país. “En cada Asamblea se elegirán dos miembros propietarios y dos suplentes. Las Asambleas deberán celebrarse quince días hábiles antes de la fecha en que el Consejo deba entrar en el ejercicio de sus funciones”, dice el artículo.

Sin embargo, esta modalidad dio un giro el pasado 11 de agosto, cuando en reunión de Junta Directiva del INJUVE, se decidió, con los votos de representantes del Ejecutivo, realizar las elecciones en modalidad virtual, como medida de prevención debido a la pandemia por COVID-19, así lo expresó la directora del instituto, Marcela Pineda, en redes sociales.

Lo que para la directora del INJUVE es una avance hacia la digitalización, para las y los actuales representantes del CONAPEJ representa una preocupación debido a que, a dos semanas de las elecciones, dicen no conocer a profundidad el proceso que se desarrolla desde el día de la convocatoria “y que se agudiza en la sesión de Junta Directiva, al no presentar metodología a detalle de cómo se desarrollarán las Asambleas Regionales”, afirmaron.

En un comunicado, el CONAPEJ expresó que solicitaron una prórroga para la instalación de dichas asambleas y su desarrollo efectivo de manera presencial, tomando las medidas de bioseguridad debido a la pandemia.

El presidente del CONAPEJ, Luis García, dijo que existe mucha incertidumbre en torno al proceso de elección. Afirma que la decisión de realizar las elecciones de manera virtual se aprobó con los representantes del gobierno en la Junta Directiva del INJUVE, sin los votos de las y los jóvenes que representan al Consejo.

“Tampoco se discutió el proceso de empadronamiento de las y los jóvenes en esa sesión, donde 4 representantes de nuestro Consejo están ahí. Ellos dijeron que después iban a dar los detalles, pero mientras tanto el proceso sigue. No queremos que sea en línea no porque estemos en contra de cuidar la salud de las y los jóvenes en El Salvador, sino porque no tenemos certeza de cómo se va a llevar a cabo, por ello estamos pidiendo una prórroga, pero no ha sido posible”, dijo García a la Red Informativa de ARPAS.

Declaraciones del presidente del CONAPEJ

Por su parte, el vicepresidente del CONAPEJ y miembro de la Junta Directiva del INJUVE, Oscar López, denunció a la Red Informativa de ARPAS, que el Instituto también ha solicitado documentación para la inscripción de candidatas y candidatos que no están contemplados en la LGJ.

“Han colocado los requisitos en Facebook y Twitter. Después pidieron una carta jurada de moralidad notoria el día viernes antes de la semana de vacaciones de agosto. En los requisitos primarios esto no está. Además pidieron de nuevo el llenado de requisitos. No entendemos por qué hacen doble proceso y justo antes de las vacaciones”, expresó.

El artículo 38 de la Ley General de Juventud establece que los requisitos para inscribirse como candidatas o candidatos al CONAPEJ son:

  • Carta firmada por el representante legal de la organización juvenil respectiva, solicitando la inscripción de candidatos;
  • Certificación del punto de acta en el que conste el acuerdo de elección de los candidatos;
  • Carta de aceptación por parte de los candidatos respectivos;
  • Hoja de vida de los candidatos propuestos; y
  • Estatutos aprobados de la organización juvenil que propone a los candidatos.

Además, López asegura que, hasta la fecha, las organizaciones juveniles que inscribieron candidaturas desconocen si fueron aceptadas o no para dicha elección.

Esto lo confirmó a la Red Informativa de ARPAS la secretaria general de la Asociación Kolectivo San Jacinto de Cine Comunitario, Gabriela Turcios, quien ha presentado su inscripción para las elecciones del CONAPEJ y aún no recibe respuesta por parte del INJUVE.

Para Turcios, la emergencia sanitaria no debería ser una excusa para que la actual directora del INJUVE y candidata a diputada por Nuevas Ideas, acelere el proceso y proponga una mecánica virtual que, considera, es vulnerable.

“Esos procesos son poco transparentes y también están fuera del reglamento de la LGJ. Lo que creo necesario es que, en los pocos espacios de elección popular para incidir en la toma de decisión del país, es fundamental que la juventud sea realmente tomada en cuenta. Sin embargo, esta administración sigue en una campaña de rivalidad con los poderes del Estado, sociedad civil, organizaciones, periodistas, etc. Por ello, es importante que el CONAPEJ no sea capturado por esta narrativa de confrontación. La verdadera transformación se hace cuando nos organizamos”, afirmó.

Gabriela Turcios, Kolectivo San Jacinto

Silvia Elizondo, representante de la Asociación de Mujeres Jóvenes Ixchel y ex presidenta del CONAPEJ, dijo al respecto que es alarmante la falta de transparencia en el proceso de elección. “Siempre ha habido mucha polémica en los procesos de elección, pero ahora hay un retroceso que no se puede justificar solo con el tema de la pandemia. Se debe consultar con las organizaciones”, afirmó

“También debemos hablar del proceso de convocatoria, la ley dice que debe estar publicada en dos diarios diarios de circulación nacional y tener buena difusión para generar la mayor participación de organizaciones y colectivos. Desde ahí se ha manejado con hermetismo”, dijo.

Tanto el CONAPEJ como otras organizaciones juveniles hacen un llamado a cumplir lo establecido en la Ley General de Juventud, para garantizar la participación masiva de las y los jóvenes en un proceso que, consideran, promueve en este sector la participación política, la contraloría a las instituciones del Estado y la organización para la incidencia en materia de derechos de las y los jóvenes que representan el 28% de la población.