//Expresidente del BCR desmiente a Bukele sobre que no han recibido “ni un centavo partido por la mitad”

Expresidente del BCR desmiente a Bukele sobre que no han recibido “ni un centavo partido por la mitad”

Más de $3 mil millones han estado a disposición del Gobierno para atender la pandemia de COVID-19, según detalló a la Asamblea Legislativa el ahora expresidente del BCR, Nicolás Martínez. Tras estas revelaciones Martínez presentó su renuncia al cargo. Dicha información desmintió el discurso oficial sobre que el Gobierno no ha recibido “ni un centavo partido por la mitad”.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: BCR

En concepto de deuda externa e interna y donaciones, el Gobierno tuvo a su disposición para enfrentar la emergencia nacional por el COVID-19 más de $3 mil millones entre enero y agosto de 2020, así lo reveló a una comisión legislativa el ahora expresidente del Banco Central de Reservas (BCR), Nicolás Martínez.

De acuerdo a lo detallado por Martínez, como resultado de la adquisición de préstamos y colocación de títulos internacionales el gobierno recibió $1,643 millones.

Un segundo rubro en el que también se reportó ingresos, de acuerdo a lo dicho por el expresidente del BCR, fue en deuda interna, es decir, Letes y Cetes, por éstos se registra una entrada de $1,595 millones.

Y una última revelación de ingresos fue en concepto de donaciones, explicó Nicolás Martínez. Por estas el país tuvo un ingreso de $12.5 millones.

El informe de Nicolás Martínez desmintió el discurso oficial sobre que el Gobierno no ha recibido “ni un centavo partido por la mitad” para enfrentar la pandemia del COVID-19. De acuerdo a lo afirmado por el Presidente, Nayib Bukele, la responsabilidad era de la Asamblea Legislativa.

Declaraciones del Presidente, Nayib Bukele, durante una conferencia de prensa ofrecida en el mes de mayo.

Según el detalle recibido por la comisión, el Gobierno ya utilizó $1,036 millones de la deuda externa, le quedan $606 mil pendientes. Con respecto a los ingresos por Letes y Cetes, el Gobierno solamente tiene disponibles $418 mil.

Declaraciones de Nicolás Martínez, expresidente del BCR, a la Asamblea Legislativa

Desde que inició la emergencia nacional por el COVID-19, el Gobierno ha insistido en que no ha tenido los fondos suficientes para hacer frente a la situación. Sin embargo, las declaraciones de Nicolás Martínez contradijeron las afirmaciones del Presidente Bukele.

Tras ofrecer esta información a la Asamblea Legislativa, Nicolás Martínez presentó su renuncia “por motivos de fuerza mayor” como presidente del Banco Central de Reservas.

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, confirmó la renuncia de Martínez y luego de una entrevista radial sostuvo que “el presentó su renuncia. Tengo entendido que tiene visiones particulares”, afirmó.

Agregó que el Gobierno aún no ha definido a la persona que ocupará el cargo.

Durante los meses de marzo y abril la Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno la adquisición de préstamos para financiar la emergencia de COVID-19.

Publicaciones periodísticas han revelado en los últimos meses irregularidades en el uso de fondos por parte de diferentes instituciones públicas.