//FGR y Asamblea señalan fallos de PNC en proceso por accidente de diputado Magaña

FGR y Asamblea señalan fallos de PNC en proceso por accidente de diputado Magaña

Tanto el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Mario Ponce, como el Fiscal General, Raúl Melara, señalaron que, luego del accidente en el que estuvo involucrado el diputado disidente de ARENA, Arturo Magaña, la Policía Nacional Civil tardó alrededor de 24 horas en poner a disposición del parlamento al diputado, y ha dejado sin acompañamiento a los fiscales en sus diligencias. El accidente dejó una persona fallecida y varias lesionadas.

Por: Krissia Girón/ Foto: Asamblea Legislativa

A las 4:00 de la mañana del sábado 28 de agosto, una camioneta y un automóvil deportivo negro se vieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito en la esquina de la 79a. avenida Norte y 9a. calle Poniente de la colonia Escalón, en San Salvador. En este estuvo involucrado el diputado disidente del partido ARENA por el departamento de Ahuachapán, Arturo Simeón Magaña.

Según testigos y videos difundidos en redes sociales, la camioneta volcó debido al impacto, dejando varias personas lesionadas. Uno de los acompañantes del diputado Magaña falleció tras el accidente.

El reporte policial, al que tuvo acceso un periódico de circulación nacional, revela que el diputado Arturo Magaña, quien conducía el vehículo deportivo, no respetó el semáforo en rojo.

“Se presume que el accidente se produjo por la imprudencia al no respetar la luz roja del semáforo por parte del conductor del vehículo P-781090 del señor Arturo Simeón Magaña Azmitia, quien se retiró del lugar, dejando en abandono su vehículo”, reza el documento.

Horas después del accidente, la Fiscalía General de la República informó que había abierto una investigación de oficio. “Esperamos que la Policía Nacional Civil remita las diligencias correspondientes”, afirmaron en un comunicado.

Según el artículo 236 de la Constitución de la República, las y los diputados y otros funcionarios que incurran en delitos deberán ser puestos a disposición de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, tanto el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Mario Ponce, como el Fiscal General, Raúl Melara, señalaron que, luego del accidente, la Policía Nacional Civil tardó alrededor de 24 horas para cumplir este mandato.

En declaraciones a la prensa, el diputado Mario Ponce expresó que, dos horas después del accidente, estuvieron pendientes de las diligencias de la PNC, sin embargo, manifestó que la institución les informó que “no lo podían mover ”.

“La @PNCSV me informó que lo entregaría a la @AsambleaSV por la noche; sin embargo, me llaman más tarde y me dicen que no lo pueden mover por recomendación médica.”, dijo.

Las declaraciones de Mario Ponce están en sintonía con las del Fiscal General, quien lamentó que la PNC no ha acompañado a los fiscales encargados en algunas diligencias sobre el accidente de tránsito.

“Nos hemos visto solos como fiscales, sin el acompañamiento de ellos, para realizar otras diligencias. Este es un tema que solo se ha logrado solventar con las conversaciones directas que yo he tenido con el director de la institución. Recordemos que la Policía está obligada a colaborar en todas las diligencias que le ordena la Fiscalía General”, dijo Melara.

El Fiscal agregó que también tuvieron inconvenientes con el Juzgado de Paz de Ahuachapan, ya que omitió hacer examen toxicológico al “involucrado en el accidente”.

Fiscal señala a FGR no actuar con "celeridad" en caso de dipputado Magaña involucrado en accidente

#Video| Fiscal señala a FGR no actuar con "celeridad" en caso de diputado Magaña involucrado en accidente"La PNC no ha hecho todas las diligencias con la celeridad que amerita", afirma el Fiscal General, Raúl Melara, sobre el caso del accidente en el que está involucrado el diputado Arturo Magaña.Agregó que jueza omitió hacer examen toxicológico al "involucrado en el accidente". Presentarán solicitud de antejuicio, indicó Melara.Magaña es diputado por ARENA, pero se ha mostrado afín al actual Gobierno.? FGR

Gepostet von Arpas am Montag, 31. August 2020

Melara aseguró que presentarán la solicitud de antejuicio en el transcurso de la semana.

Por su parte, el diputado de ARENA y cercano al Gobierno, Arturo Magaña, finalmente se pronunció sobre el fatal accidente de tránsito en el que estuvo involucrado.

Tras lamentar el hecho y expresar condolencias a la familia de la persona fallecida, aseguró en su cuenta de twitter que “ha estado y seguirá estando presto a las investigaciones pertinentes”.

“Debo de aclarar que no manejaba en estado de ebriedad y que no me declaro culpable del hecho”, escribió.