La investigación retoma informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad, que «prueban encuentros del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, y del director general de prisiones, Osiris Luna, con líderes pandilleros».
Por: Red Informativa de Arpas/ Foto (Referencia): Presidencia
El gobierno de Nayib Bukele negoció la reducción de homicidos y apoyo electoral con la MS-13 para las elecciones municipales y legislativas del 2021, reveló la noche de este jueves el periódico digital El Faro.
«Documentos oficiales del Ejecutivo registran desde junio de 2019 negociaciones del actual Gobierno con líderes encarcelados de la MS-13. A lo largo de los meses se pactó la reducción de homicidios y se discutieron beneficios carcelarios y apoyo electoral para Nuevas Ideas en 2021», publicó el medio.
La investigación retoma informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad, que «prueban encuentros del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, y del director general de prisiones, Osiris Luna, con líderes pandilleros».
El reportaje indica que «encapuchados» sin identificarse participaron en 14 visitas en cárceles y, al menos, uno de éstos era un líder de pandilla en libertad.
Pese a la documentación que sustenta la investigación del medio, el Presidente Nayib Bukele y sus funcionarios afirman que no hay pruebas del presunto pacto con miembros de dichas estructuras.
Carlos Marroquín respondió hoy que «no hay pruebas reales». «La nota es muy tediosa, no la leí, solo leí el encabezado», respondió ante los cuestionamientos de la prensa.
FGR anuncia investigación
El Fiscal General, Raúl Melara, confirmó esta mañana que investigará una presunta negociación entre el gobierno de Nayib Bukele y grupos de pandillas.
«Hay políticos y expolíticos procesados por negociaciones con pandillas. Han surgido rumores que se está dando nuevamente esta situación y vamos a investigar, nadie puede aprovechar de la institucionalidad para negociar con terroristas», afirmó Melara.
Esta no es la primera vez que funcionarios del gobierno de Bukele son señalados de presuntamente sostener encuentros con miembros de pandillas, al igual que ocurrió en el gobierno de Mauricio Funes. El mismo medio reveló reuniones entre el actual ministro de Gobernación, Mario Durán, y el actual director de Tejido Social.
Hasta ahora no se ha hecho público el plan Control Territorial que el Gobierno defiende como su principal instrumento para la drástica reducción de homicidios.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo sobre el tema que «parece que sus promesas por mejorar la seguridad y combatir la corrupción eran mentira».