//Gobierno salvadoreño no firmará Acuerdo de Escazú

Gobierno salvadoreño no firmará Acuerdo de Escazú

Según lo afirmó el Presidente, Nayib Bukele, en cadena nacional, el Gobierno no firmará el Acuerdo de Escazú debido a que no están de acuerdo con “algunas cláusulas”. Sostuvo que luego, si se revisan dos artículos, podría procederse a la firma de este instrumento regional de protección del medio ambiente.

Por Norma Ramírez/Foto: Diario Colatino

El el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, no será firmado por el Gobierno de El Salvador, así lo confirmó en la cadena nacional del jueves el Presidente, Nayib Bukele.

La razón expuesta por el mandatario es que existen “algunas diferencias” con las cláusulas del documento. “Estamos a favor del medio ambiente pero hay algunas cláusulas que no aplican para el caso de El Salvador”, expresó Bukele.

El mandatario se refirió sobre todo a aquellas que “afecten el desarrollo”. «Nosotros no podemos dejar de construir viviendas», dijo.

Presidente Bukele durante cadena nacional del jueves 24 de septiembre de 2020

Respecto a esta decisión, el ambientalista Luis González de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), sostuvo que es lamentable la postura del Gobierno y que con esto se evidenció “la poca importancia que le da al tema ambiental”.

“Es lamentable porque el acceso a la información, participación, justicia y la defensa de los defensores del ambiente es importante en un país con una crisis ambiental tan grave. Debemos presionar a la Asamblea por la adhesión, pero hubiera sido importante -dado que el país fue negociador- que se se firmara”, expresó González.

Declaraciones de Luis González de UNES, para la Red Informativa de ARPAS

Este instrumento, entre otras cosas, permitiría que se adopten medidas para la protección de personas defensoras del ambiente y que se establezcan acciones para la participación de la ciudadanía en las decisiones ambientales.

Organizaciones ambientalistas han advertido sobre los riesgos que podría tener para el país la priorización en el enfoque de “desarrollo”. Esto se ha evidenciado sobre todo en casos como el del proyecto ubranístico ciudad Valle El Ángel, al norte de San Salvador.

El Foro del Agua ha denunciado en reiteradas ocasiones que, para la construcción de dicha urbanización ANDA entregó la perforación de pozos de forma irregular, lo que afectará, sobre todo, a comunidades de los alrededores.

Y, aunque el Foro ha solicitado información a la ANDA sobre este proyecto, no le ha sido entregada.

Declaraciones Carlos Flores del Foro del Agua, para la Red Informativa de ARPAS