La organización señala que hay un «desmontaje del primer nivel de atención y de ECOS especializados que estaban más cerca de la comunidad y la desatención de pacientes crónicos».
Por: Josseline Roca/ Foto: Foro Nacional de Salud
Mujeres que integran el Foro Nacional de Salud realizaron un plantón este miércoles, frente al Hospital Rosales, para cuestionar al Gobierno sobre el destino de los $170 millones en deuda que la Asamblea Legislativa aprobó -al final de la gestión presidencial anterior- para la construcción del nuevo hospital, una sede en la zona norte de San Salvador y otros centros asistenciales.
«¿Dónde están los $170 millones de fondos del BID, de los cuales $80 millones eran para el Nuevo Hospital Rosales?», cuestionó Morena Murillo.
Las lideresas señalan que, si bien hay un incremento en el proyecto de Presupuesto General de la Nación destinado a Salud, los énfasis no son los adecuados. Se refieren, en particular, el caso del inconcluso Hospital de El Salvador que, a pesar de los recursos asignados en el contexto de la pandemia, será reforzado con más recursos.
Esto no sería un problema, dice el Foro, sino implicara desatención en otros aspectos. Por ejemplo, la organización apunta a que hay un «desmontaje del primer nivel de atención y de ECOS especializados que estaban más cerca de la comunidad, y desatención de pacientes crónicos».
Foro de Salud: Desmontaje de primer nivel de atención agravó pandemia de COVID-19
Además, denuncian retrocesos en la implementación de la reforma de salud. Señalan la pérdida de medidas de carácter intersectorial y mayores afectaciones a los sectores más vulnerables. «La promesa de campaña del Presidente Bukele difiere mucho de lo que tenemos en la actualidad», afirmaron.
También criticaron que se reserve información sobre los planes de salud y respecto a las pruebas de COVID-19.
Alabi justifica reserva a información sobre pruebas
El ministro de Salud, Francisco Alabi, justificó ayer que la reserva de dos años que impusieron a información sobre los resultados de pruebas de COVID-19, es debido a la “garantía de la privacidad del paciente». «Se puede prestar a un manejo no adecuado”, dijo.
«Debemos ser prudentes. En su momento habrá tiempo para profundizar en esos datos, pero cuando estemos fuera de la crisis sanitaria», expresó Alabi.
Sobre la diferencia entre los datos del Ministerio de Salud y las alcaldías, Alabi respondió que “ningún país tiene la capacidad de ‘tamizar’ al 100% de su población». 236 municipalidades registran 1,628 fallecimientos por el virus (según COMURES), mientras que Salud reportaba, hasta este martes, 929.
Gremiales de médicos han reprobado el manejo gubernamental de la pandemia en El Salvador.