//Más de cien familias afectadas por deslave en Nejapa

Más de cien familias afectadas por deslave en Nejapa

Un deslave de grandes proporciones arrasó con más de 50 casas en la comunidad Los Angelitos II del municipio de Nejapa la noche del jueves, según las autoridades se confirman nueve personas fallecidas y cuantiosos daños materiales.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Secretaría de Prensa Presidencia

Las instituciones del sistema Nacional de Protección Civil se activaron la noche del jueves 29 de octubre para realizar labores de búsqueda y rescate en la comunidad Los Angelitos II, ubicada en el municipio de Nejapa, donde un deslave de grandes prorporciones afectó a más de 100 familias.

La noche de este viernes, el ministro de Gobernación, Mario Durán, confirmó que de las 35 personas que se habían reportado desaparecidas 25 fueron localizadas, 9 fallecieron y solamente no se ha logrado ubicar a una persona más.

Según la Dirección General de Protección Civil, el recorrido de lodo, rocas, troncos y escombros fue de aproximadamente 4 kilómetros.

El Fiscal General Raúl Melara, aseguró que la Unidad Fiscal Delitos de Medio Ambiente de la FGR ha iniciado una investigación para “aclarar las circunstancias que provocaron el deslave que soterró parte de la colonia Angelitos 2, en el municipio de Nejapa”.

Protección Civil emitió alerta roja en el municipio de Nejapa, debido a la vulnerabilidad de la zona.

Denuncia falta de articulación con municipalidad

El alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios, pidió al Gobierno trabajar de forma articulada con la municipalidad.

Durante la mañana del viernes el edil, según se observa en un video, intentó preguntar al ministro de Gobernación, Mario Durán, sobre cuáles serán las acciones que se implementarán luego de las labores de búsqueda y rescate. Sin embargo, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, salió al paso y pidió al alcalde que “respetara a la autoridad”.

Video: Extracto de transmisión de FB Live de Alcaldía de Nejapa

En una conferencia de prensa ofrecida posteriormente por el alcalde, Adolfo Barrios, calificó como “inmadura” la actitud del ministro de Gobernación.

Exhortan a autoridades a no entregar permisos ambientales en zonas vulnerables 

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) expresó su solidaridad con las familias afectadas por el deslave en el municipio de Nejapa. En un comunicado señalaron que este tipo de eventos demuestra, una vez más, la necesidad de que se implementen políticas con enfoque de gestión integral de riesgo.

Además, exigieron al Gobierno dar a conocer las estrategias de trabajo en el tema de prevención. Así como a evitar entregar permisos ambientales en zonas vulnerables, entre ellos -señalan- el proyecto Ciudad Valle El Ángel.

La MPGR llamó a que la tragedia no se utilice con fines electorales.

El Foro Nacional de Salud (FNS) también expresó su solidaridad con las familias del municipio de Nejapa, tras la tragedia ocurrida.

El Foro señaló que la participación comunitaria en las tareas de prevención es vital y denunciaron que “el sistema Nacional de Protección Civil ha sido desmantelado”.

También se unieron a las voces que exigen que se detenga la entrega de permisos ambientales para la construcción de proyectos que colocan a la población en situación de vulnerabilidad.