Además de su amplia trayectoria en ACISAM, Raúl también fue presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), en los últimos dos años.
Por. Josseline Roca/ Foto: ACISAM
De pelo cano y sonrisa sencilla, siempre atento a escuchar y contar una anécdota. Decidió dedicar la mayor parte de su vida a los sectores más excluidos y hacerlo desde un tema ignorado por el Estado: la salud mental. Raúl Durán tiene décadas trabajando por transformar la realidad de comunidades, a través de la Asociación de Capacitación para la Salud Mental (ACISAM).
La organización, que desde el contexto de la guerra civil que vivió El Salvador ha acompañado a las personas más vulnerables, decidió rendirle homenaje a Durán y destacarlo como un líder capaz de encontrar consensos y escuchar.
Noé Valladares, su compañero en ACISAM, resaltó que Durán tiene «la capacidad de solucionar los conflictos y de integrar, de forma hábil, posiciones diferentes». «Es importante tener a alguien en la institución que te pueda escuchar», expresó, durante el homenaje.
También es reconocido como maestro y amigo. «Raúl ha tenido un liderazgo integrador; no divide, integra. Si ACISAM existe todavía en gran parte es por Raúl. También destaca la capacidad de tener visión estratégica», sostuvo otra de las participantes, quien dijo que las juventudes tienen el desafío de asumir ese legado, porque las personas históricas en la institución “están cerrando un ciclo”.
Además de su amplia trayectoria en ACISAM, Raúl también fue presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), en los últimos dos años. Sus aportes fueron reconocidos por el director ejecutivo de esa asociación, Leonel Herrera.
“Nosotros hemos tenido el honor de tener a Raúl Durán como presidente de la Junta Directiva de nuestra asociación. Hemos aprendido de sus cualidades. Reconocemos su gran calidad humana y como luchador social», afirmó Herrera.
Las palabras de agradecimiento de Raúl no escaparon de esa visión colectiva que sus conocidos destacan en él. «ACISAM es ese cúmulo de experiencia que han dado todos ustedes en función de la sociedad. En el período de la guerra surge como una institución apegada a las necesidad de la población más afectada, incluso sufrió persecución y ha venido cambiando», expresó Durán.
La dedicatoria del reconocimiento hace eco de su larga lucha. “ACISAM entrega un merecido reconocimiento al compañero Raúl Antonio Durán Calderón por su compromiso social y el valioso aporte en la salud mental de las mayorías populares de El Salvador”, dice.
Y Raúl lo recibió con gratitud y la convicción de «seguir aportando».
En este homenaje realizado por ACISAM, también fueron reconocidos por su labor Roberto Antonio Aguilar Reyes (ya fallecido) y Carmen Virginia Martínez.
La organización destaca también por su apuesta por el cine comunitario, con la que acompaña a jóvenes de diversas comunidades.