//TSE registra 32 casos de campaña adelantada; NI y GOES encabezan lista, afirma Olivo

TSE registra 32 casos de campaña adelantada; NI y GOES encabezan lista, afirma Olivo

El también expresidente del TSE, señaló a algunos magistrados de cometer omisión frente a la “evidente campaña electoral”. “El arbitro electoral está dejando a unos correr los 100 metros planos”, aseveró.

Por: Josseline Roca/ Foto: Referencia/ Gobernación

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, reveló este viernes que la institución registra, hasta el momento, 32 casos de campaña adelantada, en el contexto previo a las elecciones municipales y legislativas del 2021. Según dijo, hay siete expedientes finalizados y seis casos se iniciaron de oficio contra candidatos.

El partido político que encabeza la lista es Nuevas Ideas y también el Gobierno, indicó Olivo en una entrevista televisiva; no obstante, dijo que los expedientes finalizados se han declarado improcedentes -incluido el del ministro de Agricultura, Pablo Anliker- y no se ha aplicado ninguna sanción.

“Cuando usted tiene el aparato del Estado tiene más recursos”, afirmó.

El magistrado dijo que GANA es otro de los partidos con más incidencia en campaña anticipada. De los casos iniciados también aparecen ARENA y el FMLN, indicó Olivo.

El también expresidente del TSE señaló a algunos magistrados de cometer omisión frente a la “evidente campaña electoral”. “El arbitro electoral está dejando a unos correr los 100 metros planos”, aseveró.

Ministro de Gobernación a proceso sancionatorio

El magistrado Olivo detalló que el ministro de Gobernación, Mario Durán, va a proceso sancionatorio por campaña anticipada, junto a él otros cinco que no detalló. El funcionario aseveró que se trata de un “caso emblemático”. A Durán se le ha visto casi a diario haciendo entrega de paquetes alimenticios a cientos de personas. No obstante, el funcionario atribuye su creciente actividad a la apuesta del Gobierno por responderle a la población.

El magistrado Olivo recordó que los funcionarios están en la obligación de no prevalerse del cargo para realizar campaña proselitista.

Frente a la falta de sanciones a quienes realizan campaña adelantada, Olivo llamó a sus colegas a mostrar “valentía”, aunque esto pueda derivar en represalias de carácter financiero por parte del Ejecutivo. “Nosotros administramos justicia electoral (…) si usted no interviene, la omisión podría considerarse como un fraude”, apuntó. También criticó a la Asamblea Legislativa por no incrementar el monto de las multas.

La legislación establece que la campaña para las elecciones legislativa solo podrá iniciarse dos meses antes de los comicios y para el caso de las municipales es un mes.

Por ahora, el TSE está a cargo del magistrado Guillermo Wellman, debido a que la presidenta Dora Esmeralda Martínez padece COVID-19, afirmó Olivo.

TSE convoca a elecciones 2021 y exhorta a respetar reglas electorales