//PNC bloquea investigación de FGR

PNC bloquea investigación de FGR

La Fiscalía continúa con el allanamiento a diferentes instituciones del gobierno, proceso iniciado el pasado lunes. El Fiscal Raúl Melara aseguró que la institución actúa dentro de sus atribuciones y que los procedimientos responden, en buena medida, a la presentación de “indicios de irregularidades” por parte de la CICIES.

Por Norma Ramírez/Foto: Diario Co Latino

El Fiscal General, Raúl Melara, llegó hoy a las instalaciones del Ministerio de Salud (MINSAL) donde, desde el lunes, se realiza un allanamiento. La institución busca información sobre el manejo de fondos públicos durante la pandemia de COVID-19.

Según declaró a medios de comunicación el Fiscal Melara, “la FGR está actuando dentro de sus atribuciones legales”.

Video: FGR

Desde el pasado lunes, fiscales se encuentran en las oficinas centrales del MINSAL, en las que se ubica el despacho del titular del ramo Francisco Alabí, con el objetivo de analizar documentos respecto al uso de fondos del erario público para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Pese a que al inicio el proceso se manejó con hermetismo, el director de la Unidad contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, Germán Arriaza, confirmó el objetivo del procedimiento. Dijo que son 85 fiscales los que participan en el allanamiento.

Investigaciones responden a indicios presentados por CICIES

Según afirmó en una entrevista televisiva el Fiscal General, Raúl Melara, los allanamientos que están realizando son producto de indicios de irregularidades presentados a la FGR por la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción (CICIES).

“Estos allanamientos son el primer resultado del convenio de cooperación que tenemos con la CICIES. Han llevado a la FGR los primeros indicios de irregularidades”, expresó Melara.

Declaraciones Fiscal Raúl Melara, durante entrevista televisiva

Melara enfatizó en que los procedimientos que efectúan en varias dependencias gubernamentales no han sido con la intención de generar un show mediático, sino que se han realizado conforme a lo que dicta la ley.

Los allanamiento se realizan por orden judicial del Juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador, confirmó la FGR.  

Gobierno dice que proceso es “arbitrario”

Tras la visita realizada por el Fiscal Melara, a través de redes sociales, el Ministerio de Salud señaló que el proceso es arbitrario.

Esta tarde, funcionarios del gabinete de seguridad el Gobierno expresaron la postura oficial sobre el tema.

El Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, calificó la acción fiscal como un show. “Me extraña las actitudes que la Fiscalía está teniendo. No sé si es un acoso o un show político”, expresó.

“El gobierno está abierto a la transparencia. Somos los primeros en hablar de cambiar el sistema corrupto. Ellos están en campaña electoral”, aseguró Castro.

Durante la misma conferencia de prensa, los funcionarios del Gobierno hicieron referencia al percance ocurrido ayer entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscales, a quienes momentáneamente se les restringió el ingreso al MINSAL para continuar el allanamiento.

Sobre el hecho, Ernesto Castro sostuvo que “no es normal que la @FGR_SV realice operativos con fiscales fuertemente armados, como el que ejecutan en el Ministerio de @SaludSV“.

Al respecto, el Fiscal Raúl Melara expresó que “si lo de ayer fue un intento de obstaculización o querer amedrentar, eso no funciona con la Fiscalía”.

Gobierno: Arriaza Chicas ha sido vital para éxito de estrategia de seguridad

Los funcionarios del gobierno de Bukele, además, cuestionaron la solicitud presentada por al Fiscalía a la Asamblea Legislativa para que se retire el fuero constitucional al director de la PNC y viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas, por incumplimiento de deberes.

El secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, dijo que la referida acción fiscal busca “desbaratar el Plan Control Territorial”.

Esta tarde se ha conocido que el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter, comunicó un mensaje del presidente de dicha entidad en el que respalda al Fiscal General, Raúl Melara.

“Presidente @RepEliotEngel: Apoyo firmemente al fiscal salvadoreño @MelaraRaul. Acciones audaces contra la corrupción y la impunidad. Las instituciones gubernamentales, incluida la Policía Nacional, deben permitirle realizar su trabajo sin interferencias”, se lee en la publicación.