//Coordinadora de Movimientos Populares denuncia retrocesos en cumplimiento de derechos humanos

Coordinadora de Movimientos Populares denuncia retrocesos en cumplimiento de derechos humanos

Retrocesos en libertad de expresión, acceso a la información, transparencia, entre otros, son algunos de los señalamientos hechos por integrantes de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares en un balance presentado en el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por Norma Ramírez

Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha instaurada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1948 cuando se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En El Salvador hay “poco o nada que celebrar” en el marco de la fecha señalaron las organizaciones de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares (CSMP), quienes presentaron un balance de la situación de los derechos humanos.

“Lo conmemoramos con mucha preocupación y espíritu de denuncia por los graves retrocesos en su cumplimiento durante estos diecisiete meses del gobierno que preside Nayib Bukele, cuyo proceder es en muchos sentidos ‘violatorio de derechos’”, señalaron.

Para la CSMP, algunas de las violaciones más graves están relacionadas a los derechos de libertad de expresión e información, transparencia y rendición de cuentas, medio ambiente, seguridad, derechos de las mujeres, memoria histórica, entre otros.

“La administración Bukele bloquea a los medios que publican información crítica, descalifica a periodistas, defensores/as de derechos humanos, activistas sociales, opositores políticos y cualquiera que disienta de sus acciones”, señaló la Coordinadora.

Declaraciones de Morena Murillo, integrante de la Coordinadora.

Respecto a la situación del medio ambiente, cuestionaron la postura del gobierno que defiende el “desarrollo”. “El Ejecutivo ha autorizado proyectos ecológicamente inviables” señalan en relación al megaproyecto Ciudad Valle El Ángel, que será construido al norte de San Salvador y al que recientemente el ministerio de Medio Ambiente otorgó el permiso.

Declaraciones Tatiana Oliva, sector ambiental de la Coordinadora de Movimientos Populares.

Las organizaciones de la Coordinadora, además, consideran preocupante la “instrumentalización política de las Fuerzas Armadas y la desnaturalización de la Policía Nacional Civil”. “Esto generó una serie de violeaciones a derechos humanos durante la pandemia de coronavirus, que fueron documentadas por al Procuraduría de Derechos Humanos”, apuntan.

En su balance, la Coordinadora también puso en cuestión el discurso del gobierno sobre la reducción de asesinatos y advirtieron que las cifras de desapariciones, extorsiones y violencia de género ha aumentado.

“El ISDEMU es una institución ausente y Bukele ni siquiera se refirió al problema de la violencia contra las mujeres en la cadena nacional de medios que realizó el 25 de noviembre, el Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres, lo cual confirma el desinterés presidencial en esta problemática urgente”, afirmaron.

Frente a las vulneraciones denunciadas, las organizaciones de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares exhortaron al gobierno y al Presidente Nayib Bukele, a “respetar los derechos humanos de toda la población y a impulsar políticas públicas que aseguren su cumplimiento”.

Además, exigieron a la Asamblea Legislativa, al Sistema Judicial, a la Fiscalía General de la República y a las municipalidades a “actuar desde sus competencias en la vigencia de los derechos humanos”.