//Elección 2021 será por “el menos corrupto”; NI encabeza preferencias: UCA

Elección 2021 será por “el menos corrupto”; NI encabeza preferencias: UCA

Al analizar los resultados de la encuesta, el vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, dijo que la próxima elección “no será entre los que la gente considera corruptos y honestos, sino por los que considera menos corruptos”. Según explicó, de acuerdo con los resultados del sondeo, un 30% considera que en lo que va de la gestión de Nayib Bukele “hay alguna o mucha corrupción”.

Por: Red Informativa de Arpas

El Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó los resultados de su más reciente encuesta que mide las preferencias electorales para las elecciones de 2021. Según los datos, el , el 59.5% se mostró muy interesado en asistir a votar en febrero próximo, el 17.4% dijo que algo, el 14.2% respondió que poco y el 8.9% que nada.

Legislativas

Al revisar las preferencias, en el caso de los comicios para la Asamblea Legislativa, el 64% expresó que votaría por Nuevas Ideas (NI) si las elecciones fueran el próximo domingo, el 6.3% dijo que lo haría por ARENA, el 5.4% por el FMLN, 4.7% por GANA, 0.7% por el PCN, 0.5% por el PDC, 0.3% por VAMOS y 0.2% por Nuestro Tiempo. El 17.8% no respondió.

¿Por qué partido político nunca votaría para diputados en las elecciones de 2021?, consultó el IUDOP. El 42.7% respondió que no daría su apoyo a ARENA, 35.4% FMLN, 5.6% NI, 1.2% GANA, 1.1% PDC, 0.9% PCN, 0.6% VAMOS, 0.3% Nuestro Tiempo y 0.1% CD.

Las y los consultados consideran que los próximos diputados y diputadas deben priorizar sus esfuerzos en aprobar leyes a favor de la gente, que mejoren la calidad de la educación, de la salud y las pensiones. Además, consideran que deben legislar para mejorar el medio ambiente y el agua.

Municipales

En elecciones municipales, NI obtuvo un 44% de intención de voto, seguido de ARENA con un 10%, GANA un 7.1%, FMLN 6.3%, PCN 2.2%, VAMOS 0.4%, PDC 0.2%, CD 0.3% y Nuestro Tiempo 0.1%. El 4.3 respondió que no votará por ninguno y el 22% no respondió o afirmó que el voto es secreto.

Las demandas para quienes resulten electos/as en las municipalidad son diversas, entre ellas reparación y limpieza de calles, mejora en la recolección de basura, proyectos para sectores vulnerable, prevención de violencia y mejora de la seguridad, entre otras.

El IUDOP también preguntó sobre la confianza en el proceso electoral y en la institución a cargo de los comicios. El 47% de las personas consultadas respondió que tiene poca o ninguna confianza y el 52.9% tiene mucha o alguna confianza.

Los resultados de la encuesta del IUDOP se obtuvieron a través de tres muestras diferentes, explicó Laura Andrade, directora del Instituto. Una nacional con 1,265 encuestas válidas, otra en San Salvador con 635 y una última en La Libertad donde se realizaron 633 encuestas; de estos dos departamentos se obtienen el 40% de los escaños de la Asamblea. Las tres tienen un nivel de confianza del 95%. El sondeo se llevó a cabo entre el 10 y el 24 de noviembre.

Consulte aquí la encuesta:
PPT-PREELECTORAL-IUDOP-8-12-2020

“Los menos corruptos”

Al analizar los resultados de la encuesta, el vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, dijo que la próxima elección “no será entre los que la gente considera corruptos y honestos, sino por los que considera menos corruptos”. Según explicó, de acuerdo con los resultados del sondeo, un 30% considera que en lo que va de la gestión de Nayib Bukele “hay alguna o mucha corrupción”.

Serrano afirmó que “en la medida en que más tiempo han gobernado aumenta la percepción” sobre el uso irregular de los fondos públicos.

Los datos reflejan que quienes votarán por NI lo harán por “esperanza” e “ilusión”, porque es el “partido del Presidente Bukele” y además por algunas acciones como la entrega de bolsas de alimentos por parte del gobierno. “Ahora este gobierno puede quedar bien con una canasta de alimentos, pero la gente no espera éso, sino empleo” y cambios, aseveró Serrano.

Sobre los datos que obtienen ARENA y el FMLN, el vicerrector señaló que reflejan que “ni ARENA ni el FMLN han sido capaces de entender. En la percepción de la gente no han dado un giro”. Algunas razones a las que las atribuye son: percepción de que son “partidos corruptos”, que han “gobernado mal” y “han mentido”.

En el caso de los partidos Nuestro Tiempo, VAMOS y Democracia Salvadoreña “no son conocidos” entre la población, explicaron.

Respecto a la participación, el rector de la UCA, Andreu Oliva, dijo que “la mayoría muestra interés en ir a votar”, pese a que seis de cada 10 muestra desinterés por la política. Indicó que, con base a los resultados de la encuesta presentada hoy, se espera que en los comicios del 2021 se dé una “afluencia normal” y llamó al Tribunal Supremo Electoral a ganarse la confianza del electorado y facilitar la comprensión del proceso.