//PDDH insta a diálogo nacional para prohibir uso de pólvora

PDDH insta a diálogo nacional para prohibir uso de pólvora

El llamado del titular de la PDDH se da tras conocerse que durante las fiestas de fin de año 146 personas resultaron quemadas por el mal uso de los pirotécnicos. Apolonio Tobar cuestionó la falta de promoción de campañas educativas sobre el uso de la pólvora.

Por Norma Ramírez/Foto: Referencia – Diario Co Latino

El Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, exhortó a las autoridades a “retomar un diálogo nacional para la prohibición de productos de pirotécnicos”. El informe final del plan gubernamental “Navidad 2020”, implementado durante las festividades de fin de año, reportó que 146 personas resultaron quemadas por el mal uso de la pólvora, entre éstas menores de edad.

Si bien para el Procurador es importante destacar la reducción de 47% de casos respecto a 2019, considera que “las lesiones provocadas por el manejo de productos pirotécnicos continúa implicando severas secuelas en la vida de cada persona afectada, además de los elevados costos al Estado salvadoreño para su manejo hospitalario”.

El funcionario señaló, además, la contaminación ambiental que el uso de pólvora provoca, la cual puede afectar a las personas sobre todo en momentos en los que la pandemia de COVID-19 continúa.

El Procurador de Derechos Humano también señaló la falta de campañas educativas sobre los riesgos del uso de pólvora.

El titular de la PDDH pidió al Fiscal General, Raúl Melara, y a la directora interina ad-honorem del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONNA), Maritza Calderón, que informen sobre los procesos de investigación de los casos de niñas o niños quemados.

Y al ministro de Salud, Francisco Alabí, que informe sobre el estado de los niños y adolescentes quemados, y sobre los casos por los que dieron aviso a las autoridades.

A la población le insta a que “se sume al cambio de prácticas culturales que favorezcan la convivencia y el bien común”.