Comunidades indígenas entregaron hoy una solicitud al alcalde de Nahuizalco para que declare diversos puntos del Río Sensunapán como Sitio Sagrado y de Memoria, ante la amenaza de la construcción de una octava represa en este afluente.
Por Red Informativa de ARPAS/Foto: UNES
Comunidades indígenas del municipio de Nahuizalco, en Sonsonate, reiteraron su rechazo a la construcción de una octava hidroeléctrica sobre el Río Sensunapán, afluente considerado como sitio sagrado.
Enrique Carías, integrante del comité indígena para la defensa de los bienes naturales dijo que en la solicitud presentada se plantea la protección de, al menos, cuatro puntos que para las comunidades Sisimitepet y Pusthan son considerados con valor sagrado.
La iniciativa es acompañada por organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos. «Debe saberse que existen pueblos que sigue resistiendo», dijo Alejandro Labrador, técnico de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).
Al ser cuestionado sobre la entrega del permiso por parte de la alcaldía, el edil de Nahuizalco, Jorge Willer Patríz, aseguró que dieron una carta para la primera etapa del proyecto pero no para la construcción de la segunda.