Los encuentros se dieron entre la polémica suscitada en el país sobre el viaje «fallido» del presidente Nayib Bukele a Estados Unidos en búsqueda de reuniones con funcionarios de Joe Biden. Personas cercanas al mandatario norteamericano han desmentido a Bukele.
Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Referencia Cancillería de Honduras
A través de sus redes sociales los cancilleres de Guatemala, Pedro Brolo, y de Honduras, Lisandro Rosales, dieron a conocer que sostuvieron encuentros con representantes del gobierno de Estados Unidos. Según expresaron, en las reuniones se trataron temas de la «agenda común» con los países de la región.
El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, aseguró que en su reunión con Roberta Jacobson, enviada especial para México y el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director del Hemisferio Occidental del Gobierno norteamericano, abordaron temas como la reconstrucción del país (gravemente afectado por los huracanes del año pasado) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para hondureños en Estados Unidos.
El funcionario hondureño, además, aseguró que también se reunió con otra funcionaria de la administración Biden, se trata de Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. «Conversamos con @WHAAsstSecty sobre seguridad, transparencia, política, democracia y derechos humanos; este diálogo abierto y sincero traerá beneficio para Honduras», publicó.
Mientras que Pedro Brolo, canciller de Guatemala, informó sin dar mayores detalles, que sostuvo un encuentro con Juan González, «una conversación muy productiva», aseguró.
Ambos encuentros se dieron entre el 4 y 10 de febrero de este año, fechas en las que se conoció que el presidente salvadoreño Nayib Bukele buscó reunirse con funcionarios del gobierno de Joe Biden pero que fue rechazado.
Pese a que Bukele ha intentado negar el hecho, personas cercanas al mandatario estadounidense lo han desmentido. En entrevista a Canal 33, Dan Restrepo, ex asesor de Barack Obama, dijo que las solicitudes sí fueron negadas por parte del gobierno de Biden.
La relación entre el gobierno de El Salvador y la nueva administración de Estados Unidos podría tener «diferencias», dijo hace algunas semanas Juan González, director del Hemisferio Occidental de EE.UU, en entrevista para El Faro.
«Vamos a trabajar con cualquier gobierno que haya sido elegido democráticamente, pero tendremos nuestras diferencias con el Gobierno de Bukele. Nuestras preocupaciones las manifestaremos en un contexto de respeto y de buena voluntad, pero vuelvo a repetir: el líder que no esté listo para combatir la corrupción no será un aliado para Estados Unidos», apuntó.