//OEA enviará “misión especial” para facilitar diálogo político en el país

OEA enviará “misión especial” para facilitar diálogo político en el país

El anuncio de la OEA se da en un clima de tensión, previo a las elecciones del 28 de febrero y de denuncias por violencia política. El presidente de la República, Nayib Bukele, es señalado de promover discursos de odio.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: El Tiempo Latino

Una “misión especial” para facilitar el diálogo político en el país será enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA), así lo anunció el organismo a través de un comunicado en el que aseguran que el secretario general, Luis Almagro, ha recibido las solicitudes del gobierno y Asamblea Legislativa.

“La Misión Especial contribuirá a facilitar el diálogo político que conduzca al fortalecimiento de la democracia, instituciones del país, especialmente en lo que respecta a la independencia de poderes y la investigación de los hechos denunciados por todas las partes”, dicen en un comunicado.

Agregan que la “misión Especial también buscará contribuir a las tareas del Estado salvadoreño, dando todas las garantías al proceso político electoral que tendrá lugar en el 2021”.

El anuncio de la OEA se da en un clima de tensión, previo a las elecciones municipales, legislativas y de Parlamento Centroamericano del 28 de febrero, y de denuncias por violencia política. El asesinato de dos activistas del FMLN por seguidores del presidente de la República encendió las alertas.

El presidente Nayib Bukele, es señalado de promover discursos de odio. Organizaciones han exhortado al mandatario a cumplir con su mandato constitucional y promover la armonía social.

Entre otros, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) le cuestionó la postura del mandatario sobre el crimen ocurrido el 31 de enero. “Su irresponsable, sectaria e insensible reacción ante los asesinatos, buscando obtener ventaja de ellos, contradice lo que prometió en su discurso de toma de posesión, cuando afirmó que él sería el mandatario de todos los salvadoreños”, le dijeron entonces a Bukele.