//Parlamentaria europea preocupada por ataques a la prensa y tensiones en El Salvador

Parlamentaria europea preocupada por ataques a la prensa y tensiones en El Salvador

La parlamentaria europea envió una carta al presidente Nayib Bukele recordándole la importancia del respeto al estado de derecho, separación de poderes y a la labor de la prensa. También condenó el asesinato de dos activistas del FMLN, hecho ocurrido el 31 de enero pasado.

Por Norma Ramírez, Red Informativa de ARPAS/Foto: El Tiempo Latino

A través de una carta dirigida al presidente de la República, Nayib Bukele, la representante de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de América Central, Tilly Metz, expresó su preocupación por las denuncias de ataques a la prensa y “las tensiones interinstitucionales” en el país.

“El respeto del Estado de derecho, la separación de poderes, y la libertad de prensa constituyen principios fundamentales de todo sistema democrático. Confío en que el respeto de dichos principios siga prevaleciendo tras las elecciones”, le dice la parlamentaria europea a Bukele.

Además, en su carta condenó el ataque armado y asesinato de dos militantes del partido FMLN ocurrido a finales de enero. “Hago un llamamiento a todas las partes para que contribuyan a la disminución de las tensiones y se abstengan de exacerbar el clima de violencia. Este crimen abominable debe ser investigado en profundidad y sus responsables llevados ante la justicia”, señaló.

Agregó que la Unión Europea “enviará una Misión de Observación Electoral de carácter más técnico” para las elecciones del 28 de febrero y que “esperarán con interés su informe final”.

“Los discursos de odio no tienen cabida”

El Foro de Organizaciones de Cooperación Internacional Solidaria con El Salvador (FOCIS) también condenó el asesinato de dos activistas del FMLN y el ataque contra el equipo de la organización Médicos Sin Fronteras, hechos ocurridos a finales del mes de enero.

“En el proceso de construcción de la paz y el fortalecimiento del Estado de Derecho, los discursos de odio no tienen cabida”, dicen en un comunicado.