//PDDH responsabiliza a ministro de Salud por muerte de niña en Aguilares

PDDH responsabiliza a ministro de Salud por muerte de niña en Aguilares

Según la Procuraduría, el titular del MINSAL es responsable por no crear un plan de atención a enfermedades distintas a la COVID-19. El caso de la niña de 7 años fue conocido a través de redes sociales. La PDDH recomienda una investigación exhaustiva de las circunstancias en las que menor perdió la vida.

Por Norma Ramírez, Red Informativa de ARPAS/Foto: Presidencia

El Procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, determinó que el fallecimiento de una niña de 7 años en una clínica del municipio de Aguilares en junio de 2020 fue una violación de su derecho a la vida al no recibir la atención médica de forma oportuna. Así lo determinó el funcionario a través de una resolución.

Este caso fue conocido a través de redes sociales en un video en el que se observó como la menor murió en brazos de su madre.

En su resolución, además, el titular de la PDDH responsabiliza al ministro de Salud, Francisco Alabí, por no crear un plan de atención a enfermedades distintas a la COVID-19.

Extracto de resolución de la PDDH.

También la PDDH establece que en el caso hubo violación al derecho al honor, dignidad y reputación de la familia de la niña por las declaraciones del ministro de Salud, en las que afirmó que la muerte de la menor fue “por el actuar de la familia, sin existir investigaciones que respaldaran sus aseveraciones”, dice la PDDH.

Alabi: Niña ya había fallecido al llegar a unidad de salud de Aguilares. Nota de archivo, 18 de junio de 2020. Red Informativa de ARPAS.

Además, en el documento el Procurador señala violación al artículo 46 de la Ley de la PDDH pues el ministerio de Salud no entregó la información requerida por el caso.

Por estas razones, el titular de derechos humanos recomienda al ministro de Salud, “a que adopte medidas oportunas para que en el contexto de la pandemia se garantice el derecho a la salud ante cualquier enfermedad”.

Además, le recomienda que se investigue la circunstancia en la que ocurrió la muerte de la niña y que emita una disculpa pública a la familia.

La resolución de la PDDH establece que el documento se hará del conocimiento de la representante del Sistema de Naciones Unidas en el país, la CIDH y el Cuerpo Diplomático.

RF-muerte-de-nina-en-Aguilares