//40 años de resistencia al olvido y de exigencia de justicia

40 años de resistencia al olvido y de exigencia de justicia

En marzo de 1981 más de 200 personas murieron masacradas en el río Lempa a manos del ejército. Por esta masacre la comunidad Santa Marta exige verdad, justicia y reparación.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Roxana Laínez, Radio Victoria

La comunidad Santa Marta, de Cabañas, realizó la tarde del miércoles 17 de marzo un vía crucis para conmemorar el 40 aniversario de la masacre del Río Lempa, también conocida como “Piedras Coloradas”, una cruel masacre perpetrada por el ejército en 1981.

La actividad dio inicio en el desvío del cantón “El zapote” hasta la plaza central de la comunidad Santa Marta. Por este crimen murieron más de 200 personas. 40 años después sigue en la impunidad. La comunidad se resiste al olvido y exige verdad, justicia y reparación.

“Los mártires del 17 y 18 de marzo de 1981 no son una farsa, son otra evidencia de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado salvadoreño contra su población civil y organizada”, dijo durante una conferencia de prensa Leonel Rivas, líder comunitaria y parte del colectivo “Memoria Histórica de Santa Marta”.

Podcast: Edilberto Escobar, Radio Victoria, Red Informativa de ARPAS.

Por esta masacre es señalado el coronel Sigifredo Ochoa Pérez. En 1981 el militar dirigía el Segundo Destacamento Militar de Sensuntepeque. Ochoa Pérez niega los hechos. Sin embargo, las y los sobrevivientes lo reconocen y exigen que el Estado repare los daños y les ofrezca verdad y justicia.

“El ejército hondureño, combinado con el salvadoreño, masacró a muchas personas que cruzaron el río. Hemos estado completamente en el abandono, el Estado no ha respondido por esos hechos”, dijo Alfredo Leiva, uno de los sobrevivientes.