//TSE confirma triunfo de NI en elecciones del 28F

TSE confirma triunfo de NI en elecciones del 28F

Con la lectura del acta final se abrió un período de tres días para que partidos presentaran recursos de nulidad en caso de no estar de acuerdo con los resultados. Los datos presentados por las autoridades del TSE confirmaron en triunfo arrasador del partido Nuevas Ideas.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: TSE

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral dieron lectura del acta final de los resultados de la elección del pasado 28 de febrero, para diputados/as de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y para concejos municipales.

Dora Esmeralda de Martínez, presidenta del TSE, afirmó que la utilización de la tecnología permitió simplificar el escrutinio, el procesamiento de datos y la divulgación de resultados, por lo tanto, el tiempo de entrega de los resultados se redujo notablemente en comparación de los del año 2018.

De acuerdo a los resultados, el partido Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele, obtuvo un triunfo arrasador. Tendrá 116 alcaldías, más 36 en coalición con los partidos CD, GANA y PCN. En el caso de la Asamblea Legislativa alcanzó 46 diputaciones más 10 en coalición con GANA. Mientras que en el Parlamento Centroamericano logró 14 de 20 escaños.

Con la lectura del acta final, el TSE abrió un período de tres días para que los partidos puedan presentar recursos de nulidad del escrutinio definitivo, luego de los cuales los resultados serán declarados en firme.

Tras conocerse los resultados, el presidente de la República, Nayib Bukele, ofreció una cadena nacional para dar su postura, como lo había anunciado hace algunos días en redes sociales. Entre otros, Bukele aseguró que la nueva legislatura de la Asamblea Legislativa -que le favorece- impulsará “transformaciones”, sin precisar de qué se trata y en qué temas.

Además, señaló que abrirá diálogo con la sociedad civil pero no con partidos políticos, en específico dijo que “no dialogará con ARENA y el FMLN”. Expresó también que los nuevos diputados y diputadas no deben ser como sus antecesores y que, en caso contrario, la población podría “expulsarlos” en las próximas elecciones de 2024.

Extracto cadena nacional del 21 de marzo de 2021.