//Bukele anuncia ley de agua y organizaciones presentan nueva propuesta

Bukele anuncia ley de agua y organizaciones presentan nueva propuesta

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: Alianza contra la Privatización del Agua

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua presentó hoy una nueva propuesta ciudadana de Ley General de Agua, para que sea tomada en cuenta por la Asamblea Legislativa, tras el anuncio presencial de que el Ejecutivo presentará una iniciativa propia.

En respuesta a las fuertes críticas ciudadanas al desplante del grupo parlamentario oficialista a la XXI Caminata Ecológica y a la negativa gubernamental de impulsar una ley de agua, el presidente Nayib Bukele anunció en Tuitter la presentación de un proyecto de ley desde el Ejecutivo y dio un plazo de 90 días al Parlamento para que la apruebe.

En conferencia de prensa, la mañana de este lunes, las organizaciones ambientalistas, académicas y religiosas que integran la Alianza saludaron el anuncio presidencial, exigieron que se les tome en cuenta en la discusión y plantearon los “cinco puntos no negociables: el agua como derecho humano, gestión pública de los bienes hídricos, participación ciudadana en las políticas de agua, enfoque de protección de cuentas hidrográficas y un esquema tarifario justo.

Video: Revista Gato Encerrado

Acto seguido, las organizaciones se trasladaron a la Asamblea Legislativa a presentar su nueva propuesta y exigieron un debate abierto, incluyente y transparente en el seno de la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático.  

Video: Revista Gato Encerrado

Nuevamente la fracción legislativa oficialista se negó a recibir a las organizaciones, por lo que éstas presentaron su propuesta únicamente con diputados de otros partidos. Situación que el jefe de la autodenominada “bancada cyan” aprovechó para descalificarlas, omitiendo decir que también fueron invitados pero no acudieron.

Amalia López, vocera de la Alianza, cuestionó la actitud de jefe parlamentario de Nuevas Ideas y pidió al oficialismo una actitud seria, que cesen las descalificaciones a las organizaciones y establecer un diálogo. Recordó que las organizaciones llevan más de 15 años impulsando una ley de agua y que la Alianza representa a la población, no partidos políticos como insinúan personeros gubernamental.

Entrevista de la revista informativa “Voces en Contacto”, con Amalia López de la Alianza contra la privatización del agua: https://fb.watch/67RFHmwwDk/