//Estudio confirma alta concentración de riqueza en el país

Estudio confirma alta concentración de riqueza en el país

Por: Red Informativa de ARPAS

La concentración de la riqueza en El Salvador sigue una dinámica alarmante: en los último cinco años el número de súper ricos en pasó de 100 a 110, quienes acumulaban una fortuna de 8.9 mil millones de dólares en el año 2019. Así lo muestra un estudio sobre desigualdad multidimensional realizado por OXFAM y la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN)

DESIGUALDAD-MULTIDIMENSIONAL-EL-SALVADOR-MQ-Páginas

El informe titulado: “Ni un paso atrás. Cerremos la brecha de la desigualdad multidimensional en El Salvador”, presentado esta semana, señala que -en el otro extremo- 2.1 millones de personas vivían en pobreza multidimensional en ese mismo año, situación que se ha agravado con los efectos del pandemia de COVID-19. Entre otros datos, el estudio reporta que 35,015 mujeres y niñas fueron víctimas de violencia sexual, es decir, 16 en promedio diario; y que en los hogares más pobres, sólo 2 de cada 100 personas tienen acceso a seguro médico.

Frente tal situación, OXFAM y FUDECEN proponen un pacto social para contener la profundización de la desigualdad multidimensional, centrado en: un sistema de protección social universal, una economía más humana, seguridad ciudadana y cultura de paz, justicia tributaria en la financiación del Estado, resiliencia ante el cambio climático y participación ciudadana y transparencia. Así lo explicó el economista Óscar Cabrera, autor del estudio, en la entrevista de la Red Informativa de ARPAS.