//Aprueban prohibición de concentraciones y eventos públicos por aumento de casos de COVID-19

Aprueban prohibición de concentraciones y eventos públicos por aumento de casos de COVID-19

A través de un decreto presentado por el ministro de Salud, Francisco Alabí, la Asamblea Legislativa prohibió la realización de concentraciones y eventos públicos. El decreto transitorio fue aprobado con 78 votos a favor.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Ministerio de Salud

Con 78 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto transitorio que contiene “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones en eventos públicos y privados”, presentada por el Ministro de Salud, Francisco Alabí. La medida es en respuesta al aumento de casos de COVID-19 en el país, según el funcionario.

Dentro de las disposiciones esta la suspensión de todo tipo de actividades que signifiquen aglomeraciones masivas, como lo son conciertos, fiestas patronales o eventos deportivos, por un período de 90 días.

Para el resto de actividades, que no están prohibidas en el decreto, se establece el uso obligatorio de la mascarilla.

CDDFAC0E-7693-45FB-AE97-A918AA4B0208

El documento establece que quienes incumplan las disposiciones podrían recibir una multa de entre 20 y 100 salarios mínimos urbanos para el sector comercio y servicio. Dependiendo del caso, según el decreto, “el infractor incurrirá en el delito de desobediencia de particulares y será sancionado conforme a lo establecido en el Artículo 338 del Código Penal”.

Según datos oficiales, hasta el 14 de julio en el país se registran 82,363 casos confirmados de COVID-19. De éstos, hay 5,048 casos activos y 2,464 personas fallecidas.

Sobre la cifra de vacunación, el gobierno registra que más de 3 millones de personas han recibido la vacuna.

De acuerdo al artículo del decreto transitorio, el proceso de vacunación contra el coronavirus es declarado como de interés nacional “y en consecuencia el fomento para que más población salvadoreña pueda recibir su esquema de vacunación completo”.

Denuncian “falta de capacidad” para atender casos de COVID-19

El Foro Nacional de Salud denunció un caso  por “falta de capacidad” del Sistema de Emergencias Médicas para atender a un paciente de COVID-19.

Señalan que, en el caso en mención, la persona debió esperar entre 45 a 1 hora para recibir atención médica y que la persona que le atendió no contaba con el conocimiento para tratar el caso.

“El personal para socorrer al usuario se limitaba a una enfermera. No sabía cuál era la posición correcta del oxígeno”. Dicen que “esta es una de las consecuencias del desmontaje del Sistema de Emergencias Médicas, tras la reubicación del personal que contaba con la experiencia y capacitación para atender este tipo de situaciones”.