//Bukele pide sancionar daños a patrimonio cultural, pero no investigar señalamientos de corrupción

Bukele pide sancionar daños a patrimonio cultural, pero no investigar señalamientos de corrupción

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: DW

El presidente Nayib Bukele ordenó el pasado fin de semana al Ministerio de Cultura sancionar al alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, por “daños al patrimonio cultural”. El edil mandó a pintar el histórico Palacio Tecleño con el color cyan del partido Nuevas Ideas; y -ante las críticas de la población en redes sociales- el mandatario pidió que sea sancionado.

Flores ganó la alcaldía de Santa Tecla negando ser de “los mismos de siempre”, a pesar de que fue empleado de los gobiernos de Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén, en la extinta Secretaría de Transparencia, Participación Ciudadana y Anticorrupción. Durante la campaña electoral ganó notoriedad por expresiones como “Nayib Bukele es el líder al que seguimos después de Dios” o por hacer propuestas como “incorporar a Santa Tecla al proyecto de Surf City”.

Bukele no hace lo mismo con funcionarios señalados de corrupción

La actitud sancionadora de Bukele no es la misma con sus funcionarios señalados de corrupción. Por ejemplo: hace dos semanas, cuando Estados Unidos incluyó en la “Lista Engel” a altos funcionarios de su gobierno, el mandatario descalificó la lista, dijo tener “su propia lista” y hasta montó eventos de fuerte impacto comunicacional para restar impacto político a los señalamiento de corrupción.

Entre los señalados están: la jefa de gabinete, Carolina Recinos; el secretario jurídico, Conan Castro; el ministro de Trabajo, Rolando Castro; y el director de Centros Penales, Osiris Luna. Pero hasta ahora ninguno de éstos ha sido sancionado, destituido o puesto a la orden de la justicia por el presidente sancionador.

Bukele tampoco ha sancionado a los ministros de Salud, Turismo y otros señalados por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). El único funcionario señalado de corrupción que ha sido destituido es el ex ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; pero -según publicó el semanario digital El Faro- fue por intentar proyectarse como candidato presidencial del oficialismo en 2024. El ex ministro y ex viceministro de Agricultura, Pablo Anliker, “renunció” a ambos cargos, pero no se dijo que fuera por señalamientos de corrupción.