//Cuarentena por COVID-19 agravó situación laboral de personas trabajadoras de maquila

Cuarentena por COVID-19 agravó situación laboral de personas trabajadoras de maquila

Por Red Informativa de ARPAS

La cuarentena impuesta debido a la pandemia por coronavirus agravó más la situación laboral de las trabajadoras de maquila de nuestro país.

De acuerdo con Ingrid Palacios y Marilyn Najarro, integrantes de la Organización Mujeres Transformando, las trabajadoras sufrieron el cese o suspensión de su contrato, impago de su salario, prestaciones e indemnizaciones. Palacios agrega que las mujeres también sufrieron afectaciones en su salud física y emocional.

Tras el regreso a la “nueva normalidad”, se registraron casos de obreras del textil que no fueron reinstaladas a sus labores. Asimismo, reportan casos de trabajadoras a quienes se les modificó la modalidad del contrato ofreciéndoles “plazas eventuales”.

Dentro de las maquilas hubo un incremento de la carga laboral, por las altas metas de producción y no se cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Entrevista del programa “Voces en Contacto” de la Red Informativa de ARPAS.

Palacios lamenta que durante la pandemia hubo un vacío por parte de las autoridades en el seguimiento y supervisión de los casos de denuncias por violaciones a derechos laborales ya que no se podía acudir a las instituciones a presentar los avisos de inspección a las maquilas.

En cuanto al reciente anuncio del aumento del 20% al salario mínimo, Najarro considera que un aumento de este tipo podría ayudar en alguna medida, pero “no vendría a mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras y de sus familias”. Por lo que señala la necesidad de trabajar en las mejoras de las condiciones laborales.

Cada 5 de julio se celebra el Día Nacional de la Persona Trabajadora de Maquila. En esta fecha se busca reconocer el aporte que las obreras hacen, con su trabajo, a la economía nacional. Pero también se busca fomentar una cultura de respeto a sus derechos.

4E629805-FA05-48C9-8544-77683A8DBC22

La Organización Mujeres Transformando insta a las instituciones a velar por: un salario y trabajo digno para las obreras de maquilas. Además, proponen que se hagan reformas a la Ley de Zonas Francas a fin de garantizar el respeto de los derechos de las trabajadoras de este sector.

Economistas cuestionan falta de discusión sobre aumento al salario mínimo

De acuerdo a economistas, el aumento al salario mínimo, si bien es un tema de justicia para la clase trabajadora, requería de una amplia discusión de carácter técnico. Esto en respuesta a lo expresado por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien aseguró que la decisión se tomó sin considerar el análisis técnico. “Hoy nos ha importado un comino los planteamientos técnicos y antilaborales y hemos tomado una decisión de un incremento justo y digno”, dijo Castro a la prensa el 1 de julio.

Video: Teleprensa, Canal 33

Para la economista, Tatiana Marroquín, “los aumentos al salario mínimo deben de tener revisión técnica no para obstaculizar el aumento, sino para asegurarnos que el proceso de aumento no caiga en problemas, por ejemplo: el aumento de precios”.

Además, Marroquín cuestionó el origen de los fondos con los que financiara el subsidio a las micro y pequeñas empresas para aumentar el salario mínimo, como anunció el presidente Nayib Bukele. Según la economista se requieren, al menos, $200 millones para subvencionar este subsidio.

Por su parte, el economista José Luis Magaña señaló que, contrario a lo que el gobierno plantea, esta no es la primera vez que el salario mínimo se aumento en un 20%.

Mientras que la economista, Julia Evelyn Martínez, teme que la decisión sea una acción propagandística tomada en vísperas de la publicación de la llamada “Lista Engel” y para mantener la simpatía de la mayoría de la población a pesar de los señalamientos de corrupción. También advierte sobre el riesgo de que este incremento salarial sea pagado en Bitcoin y no con dinero real, debido a una eventual escasez de dólares.

Declaraciones de la economista Julia Evelyn Martínez para la Red Informativa de ARPAS.