Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Tutela Legal Dra. María Julia Hernández
Esta semana el equipo de Antropología Forense de Medicina Legal continuó con las exhumaciones para identificar a más víctimas de masacre del Río Sumpul, ocurrida en mayo de 1980 en Chalatenango y por la que se responsabiliza a la Fuera Armada. En este crimen más de 600 personas civiles entre mujeres, ancianos y niños fueron asesinados.
En el proceso realizado en el cantón «Llano Grande” del municipio de Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango fue identificada una fosa donde se encontraron los restos de más personas asesinadas durante la masacre. Según los primeros resultados de la investigación se localizaron pertenencias de las personas que murieron a manos del ejército.
“Esta evidencia científica se sumará al proceso judicial para determinar identidades y causas de muerte de las víctimas exhumadas”, de acuerdo a la Asociación Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, organización que acompaña a las víctimas.
María Mejía Alas, hija de una de las víctimas de la masacre del Río Sumpul, llegó al lugar para atestiguar como los forenses realizaban el proceso de exhumación. “En estas personas está mi papá y dos tíos, ya se encontraron evidencias, se ve un zapato, unos huesitos. Esperamos encontrar todos los restos”, dijo Mejía.
El proceso de búsqueda de las personas asesinadas durante la masacre, contó con la verificación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) quienes manifestaron que esa acción es un paso importante para dar respuesta a las víctimas en sus exigencias de justicia y verdad.
El 14 de mayo de 1980, en el Cantón Las Aradas, Chalatenango, cientos de personas fueron cruelmente masacradas por el ejército salvadoreño en el Río Sumpul, afluente que fue testigo del sufrimiento de muchas personas inocentes durante el inicio de la guerra civil. A 41 años de este crimen, sobrevivientes y familiares de víctimas siguen a la espera de verdad, justicia y reparación.