//Oficialismo toma control total de la CSJ

Oficialismo toma control total de la CSJ

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: CSJ

La mayoría parlamentaria oficialista nombró ayer a cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los funcionarios electos son: José Ernesto Clímaco Valiente, Migue Ángel Flores Durel, Sandra Luz Chicas de Fuentes, David Marroquín Martínez y Enrique Portillo Peña. Estos dos últimos también tuvieron los votos de ARENA, mientras que los primeros tres fueron avalados por Nuevas Ideas y sus satélites GANA, PCN y PDC. FMLN y Nuestro Tiempo se abstuvieron, y VAMOS no estuvo.

Foto: Asamblea Legislativa

La elección culminó a las 3 de la mañana del miércoles 30 de junio, en un clásico “madrugón”, al mejor estilo de legislaturas anteriores. Algunos de los nuevos magistrados, como Sandra Chicas y David Marroquín, ya tenían trayectoria en el Órgano Judicial, como magistrados de cámara o suplentes en la CSJ; Ernesto Clímaco fue funcionario del Ministerio de Economía hasta abril de este año y Miguel Flores Durel destaca por haber sido abogado defensor en varios casos de corrupción cometidos durante los gobiernos de ARENA, su más reciente defendida fue la ex primera dama Ana Ligia de Saca.

Foto: Diario Colatino

Abogados independientes fueron excluidos

En la elección no fueron tomados en cuenta abogados que durante el proceso de selección mostraron posturas independientes, no se expresaron complacientes con el oficialismo o -más aún- cuestionaron la destitución ilegal de los magistrados de la Sala Constitucional el pasado 1o de mayo. Uno de ellos es Francisco Díaz Rodríguez, ex superintendente de Competencia, quien -durante su entrevista con la comisión parlamentaria que revisó los perfiles- anticipó que no sería nombrado.

Vicios de ilegalidad

Hay dos hechos que cuestionan esta elección. Uno es que la actual Asamblea ha nombrado dos veces a magistrados de la CSJ, lo cual contraría la disposición constitucional según la cual una misma gestión parlamentaria sólo renueva a un tercio de los magistrados. Con la elección de esta semana, esta legislatura ha nombrado a dos terceras partes. La Asamblea 2009-2012 eligió dos veces, pero una de ésas fue declarada inconstitucional. 

Y el otro es la reelección del Óscar López Jerez, como presidente de la Sala Constitucional y de la CSJ. Este magistrado fue nombrado el 1o de mayo para sustituir al ex presidente de la Corte Armando Pineda Navas, cuyo período terminó ayer. López Jerez fue electo para un nuevo período sin seguir el proceso de selección.

Foto: Diario La Página

Bukelismo domina la Corte Plena

Con el nombramiento ilegal de magistrados afines en la Sala Constitucional el pasado 1o de mayo y con la elección de esta semana, el oficialismo cambia la correlación en el pleno de la Corte, con diez de quince magistrados. Antes de ser presidente Nayib Bukele tenía un discurso democrático, propugnaba la independencia de poderes y pedía que los poderes legislativo y judicial fueran independientes del Ejecutivo. Ahora, el mandatario, opina diferente: tras la elección, respaldó en Twitter lo actuado por sus diputados.