//Entidades de derechos humanos reclaman por incumplimiento de sentencia de inconstitucionalidad de Ley de Amnistía

Entidades de derechos humanos reclaman por incumplimiento de sentencia de inconstitucionalidad de Ley de Amnistía

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Referencia – Fundación Justicia

Hace cinco años, el 13 de julio de 2016, la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de Ley de Amnistía, normativa que protegió a responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra.  

En este marco, organizaciones de derechos humanos presentaron un balance del cumplimiento de la sentencia y concluyeron que “las autoridades en el país no han mostrado avances en el tema y prácticamente nos encontramos en un escenario de incumplimiento absoluto de la resolución (de la Sala de lo Constitucional) por parte del Estado”, dijo David Morales, jefe jurídico y de justicia transicional de la Fundación Cristosal, integrante de la Mesa contra la Impunidad y del Grupo Gestor para la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado.

Uno de los mandatos de la resolución de inconstitucionalidad fue a la Asamblea Legislativa para que aprobara una nueva ley de reconciliación nacional. Sin embargo, hasta el momento, según integrantes de la Mesa contra la Impunidad, la Asamblea “ha ignorado deliberadamente su obligación de crear una nueva ley que respete los estándares de derechos humanos”.

Recordaron que en febrero de 2020, contrariando lo establecido por la sentencia de 2016, la Asamblea aprobó una ley considerada como una “una nueva amnistía” pero que fue vetada por el presidente Nayib Bukele. “La legislatura actual no ha mostrado interés alguno en dar cumplimiento efectivo a la sentencia de inconstitucionalidad”, dicen las organizaciones.

Sobre la responsabilidad del órgano Ejecutivo consideran que tampoco ha diseñado ni impulsado políticas públicas que brinden reparaciones adecuadas a las víctimas de guerra y de crímenes de lesa humanidad.

Las organizaciones exigieron a los Órganos del Estado dar cumplimiento con lo establecido en la sentencia de inconstitucionalidad y “superar las acciones u omisiones que favorecen a los victimarios y que han prevalecido hasta hoy”.

En la actividad también se rindió homenaje al defensor de derechos humanos, Manuel Escalante, quien falleció recientemente.