//Piden Ley de aguas que garantice derecho humano al agua

Piden Ley de aguas que garantice derecho humano al agua

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía UNES

Representantes de iglesias, organizaciones sociales, asociaciones de regantes y sociedad civil presentaron sus observaciones y propuestas sobre la Ley de Recursos Hídricos ante la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa.

En las primeras intervenciones, los parlamentarios escucharon la opinión de Monseñor Escobar Alas quien expresó que la población lleva 15 años esperando por una ley de aguas que beneficie a los más vulnerables, pero que los intereses económicos han impedido la aprobación de dicha normativa.

El arzobispo de San Salvador señaló que esperan que la comisión apruebe una ley que beneficie a la población y no a las empresas privadas, además, propuso a los parlamentarios que retomen la creación de un comité de cuencas, a fin de promover la participación de las comunidades en la toma de decisiones.

Monseñor Escobar Alas/Video Televisión Católica Arquidiocesana

Por su parte, las organizaciones que conforman la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua expresaron a los diputados la necesidad de crear una ley que garantice el derecho humano al agua, asegurando a la población agua de calidad y en cantidad suficiente.

Entre las propuestas de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua están:

Gestionar el agua para su preservación y garantizar que la cuenca no sea destruida bajo un falso desarrollo económico; Que las autorizaciones sobre cantidades de agua deben estar respaldadas por informes técnicos; Cambiar los 15 años, como plantea el gobierno, a 5 años para los plazos de uso del agua; Promover estructuras territoriales de participación; Que los alrededores de ríos, lagos y otros cuerpos de agua tengan protecciones especiales; Crear estructuras de seguimiento para los permisos y autorizaciones; Promover un enfoque de género.

También consideran necesario incluir un capítulo completo sobre el saneamiento. Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, explicó que el país enfrenta una grave crisis de agua que afecta a la población, ecosistemas y medios de vida. Señaló que “en El Salvador tenemos una pésima calidad de agua”.

Luis González, UNES

En la misma línea, la iglesia episcopal anglicana solicitó que en la Ley de Recursos Hídricos se integren: crear comités de cuencas de aguas transnacionales; Creación de un régimen de tarifas justas y equilibradas y coincide con la Alianza en la necesidad de reducir los plazos de 15 años para el uso del agua con fines comerciales.

Los representantes de la sociedad civil evidencian la necesidad de crear una ley que responda al derecho humano al agua y no a intereses económicos, así como la importancia de la representación ciudadana en la toma de decisiones.