//Promueven iniciativa para crear espacios libres de violencia hacia las mujeres en municipios y universidades

Promueven iniciativa para crear espacios libres de violencia hacia las mujeres en municipios y universidades

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Colectiva Feminista

Con el objetivo de fomentar municipios seguros y ciudades universitarias sin violencia para las mujeres se presentó la iniciativa “Ciudades Inclusivas y libres de violencia para las Mujeres”.

En este proyecto participan la Colectiva Feminista, la Universidad de El Salvador (UES) y dos organizaciones extranjeras. Según explicaron, con este esfuerzo se pretende avanzar en acciones que permitan que estudiantes y docentes universitarios estén capacitados, articulados y cuenten con herramientas de atención en situaciones de violencia hacia las mujeres explicó la Decana de Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, Evelyn Farfán.

Irma Lima, representante de la Colectiva Feminista, aseguró que “se quiere mejorar las capacidades y enfoques para promover el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres estudiantes de la UES”.

Según se explicó, el proyecto se realizará en tres etapas, la primera será la creación del Centro de Atención a la Mujer, en el cual se brindará asistencia jurídica y psicológica a mujeres víctima de violencia.

Posteriormente, continuarán con la capacitación denominada “formar a formadores” dirigido a personal de la UES y de la alcaldía de San Salvador, con la cual buscan proveer diversas herramientas y técnicas que posibiliten brindar una mejor atención a mujeres víctimas de violencia.e.

Finalmente, el programa contempla la instalación de espacios de atención especializada a mujeres en situación de violencia en los distritos 1 y 6 de San Salvador, a fin de contribuir con la asesoría jurídica y asistencia psicológica.