//Saca evita mencionar a funcionarios y aliados de Bukele

Saca evita mencionar a funcionarios y aliados de Bukele

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: Asamblea Legislativa

El ex presidente Elías Antonio Saca mencionó ayer a varios ex funcionarios de su gobierno que recibieron sobre sueldos pagados con fondos reservados de Casa Presidencial. El último gobernante de ARENA (2004-2009) también señaló a ex fiscales generales, dirigentes de partidos políticos aliados de su gobierno y periodistas de varios medios de comunicación que recibían “apoyos institucionales” del presupuesto estatal.

Entre los mencionados están la ex vicepresidenta arenera Ana Vilma de Escobar; el actual diputado de ARENA Rodrigo Ávila; los ex fiscales Félix Garrid Safie y Belisario Artiga; los secretarios generales del PCN y PDC, Ciro Cruz Zepeda y Rodolfo Parker; los periodistas Lafitte Fernández, Narciso Castillo y Jorge Hernández, entre otros.

Esto fue ayer en la comisión legislativa que investiga el pago de sobresueldos durante gobiernos anteriores, que también interrogó ayer al ex presidente arenero Alfredo Cristiani (1989-1994). Saca fue llevado desde la cárcel de Mariona, donde purga una condena por corrupción, hasta el Palacio Legislativo. El buen trato que recibió de los diputados oficialistas fue distinto al trato irrespetuoso, misógino y amenazante que tuvo la ex diputada efemelenista Lorena Peña la semana pasada en la comisión que investiga la asignación de fondos ONGs.

Las omisiones del ex mandatario

El ex presidente Saca no señaló a ex funcionarios de su gestión que hoy integran el gabinete del presidente Nayib Bukele. Personas como Gustavo Villatoro, su ex director de Aduanas que hoy es ministro de Seguridad de Bukele; o Ernesto Sanabria, su ex asesor de comunicaciones que ahora es secretario de Prensa de Bukele.

Saca tampoco nombró a otros personeros del “saquismo” que están con Bukele, como el director del OIE, Pedro Dumas; el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, jefe de fracción de ARENA cuando Saca presidía también el COENA y ahora es aliado de Bukele; Walter Araujo, magistrado presidente del TSE por ARENA durante el quinquenio de Saca y hoy activista del oficialismo; o Herbert Saca, primo de Saca que fue operador político en los gobierno de Saca, Mauricio Funes y que publicaciones periodísticas lo vinculan ahora también con Bukele.

Esto ha generado críticas en redes sociales y alimenta la sospecha de una posible alianza “Saca-Bukele”.