//Situación de violencia contra las mujeres preocupa a instancias de ONU en el país

Situación de violencia contra las mujeres preocupa a instancias de ONU en el país

La Iniciativa Spotlight, formada por varias instancia de Naciones Unidas, Unión Europea, sociedad civil e instancia del Estado, se busca sensibilizar a la población sobre la gravedad de la situación de violencia hacia las mujeres y los feminicidios. Este proyecto finalizó su primera fase en la que , entre otros, se construyeron propuestas de reformas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres. La representación de ONU que integra el esfuerzo se muestra preocupada por el aumento de la violencia de género.

Por Red Informativa de ARPAS

Según datos de la Fiscalía General de la República, recogidos por la Iniciativa Spotlight, hasta el 31 de mayo de 2021 se reportaron 41 mujeres víctimas de feminicidios, el grado de violencia más extrema hacia ellas. A esto se suma que en el primer semestre de 2020, en plena pandemia de COVID-19, un promedio de 21 mujeres sufrieron al menos un hecho de violencia al día.

Dicha situación es motivo de preocupación para las instancias de ONU que forman parte de la Iniciativa, entre éstas ONU Mujeres, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), según manifestaron sus representantes.

En 2018 la Iniciativa Spotliht inició su trabajo en el país y se planteó como su gran objetivo “poner fin al feminicidio”. Para esto ha establecido coordinaciones con 21 organizaciones de la sociedad civil, sector académico, instituciones del Estado, empresas y medios de comunicación.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, la Iniciativa ha promovido esfuerzos para sensibilizar a la población sobre la gravedad de la situación de violencia hacia las mujeres, sobre todo por el aumento registrado que, de acuerdo a información de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), fue del 70 % durante la cuarentena domiciliar obligatoria.

Recientemente la Iniciativa Spotlight presentó los resultados de la primera fase del proyecto en la que destacaron propuestas de reformas a leyes de protección de las mujeres, un programa de sensibilización nacional en educación sexual integral y prevención de violencia.

Miriam Bandes, oficial a cargo de ONU Mujeres en El Salvador, explicó que en la inversión total del proyecto será de diez millones de euros, financiandos por la Unión Europea. En la primera fase ya se utilizaron 7,200,000 de euros, detalló

Respecto al trabajo con la autoridades del Estado, Bandes dijo que “se han mostrado muy dispuestas, han trabajado en conjunto para la prevención. Hemos estado codo a codo para fortalecer los marcos institucionales”.

Neus Bernabeu, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), dijo que “mientras siga habiendo una víctima de feminicidio debemos seguir trabajando”. Señaló que, a partir del trabajo de la Iniciativa Spotlight, el país tiene más capacidades para enfrentar el problema.

Yvette Blanco, representante de UNICEF; Neus Bernabeu, representante del UNFPA y Miriam Bandes, oficial a cargo de ONU Mujeres.

Yvette Blanco, representante de UNICEF, expresó que desde Spotlight promueven la participación activa de toda la sociedad, para reconocer la violencia hacia mujeres y prevenirla.

En su segunda fase, que iniciará dentro de algunos meses, la Iniciativa Spotlight buscará fortalecer las capacidades de instituciones para la prevención de la violencia hacia las mujeres y niñas.