//Accidentes de tránsito encabezan consolidado de Plan Vacaciones Seguras

Accidentes de tránsito encabezan consolidado de Plan Vacaciones Seguras

Por Red Informativa de ARPAS/ Fotografía Cruz Roja Salvadoreña

De acuerdo con autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, durante la implementación del Plan Vacaciones Seguras, contabilizaron 488 accidentes de tránsito, 18 menos que en 2019; 35 fallecidos, 13 menos que en 2019; 313 lesionados y 77 detenciones por conducción temeraria.

El Ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain reportó, además, 34 rescates acuáticos, 3 fallecidos por inmersión, 21 incendios y 28 lesionados.

Según el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, la invasión de carril fue la principal causa de incidentes viales, ya que ocasionó el 20% de los accidentes. Le siguen la distracción del conductor (17%), irrespeto a las señales de tránsito (12%), no guardar la distancia reglamentaria y el exceso de velocidad (10%). Manejar en estado de ebriedad causó el 4% de los siniestros y se encuentra en la octava posición de causales de los mismos.

Rodríguez señaló que entre el 30 de julio y el 8 de agosto desplegaron a nivel nacional más de mil controles vehiculares, conformados por agentes de la Policía de Tránsito y del Viceministerio de Transporte, quienes, realizaron pruebas antidoping en horas de la noche y madrugada y verificaron el cumplimiento de las leyes de tránsito. El funcionario agregó que brindaron 403 asistencias viales entre las que estuvieron el servicio por desperfectos mecánicos.

Por su parte, el Viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, informó que entre las atenciones brindadas por el sistema de salud estuvieron las consultas de emergencias. Entre las atenciones contabilizan 13,188 infecciones respiratorias agudas, 1,609 casos de diarreas, 53 casos sospechosos de dengue, 1 chikunguya, 155 casos lesiones por transmisión de rabia y 78 lesiones por arma corto punzante.

El funcionario dijo que durante el periodo vacacional realizaron supervisión de medidas de saneamiento y supervisión de cumplimiento de medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19. También señaló que continuaron con jornadas de tamizajes comunitarios.

En cuanto al turismo, la titular de esta Cartera de Estado, Morena Valdez, señaló que durante las vacaciones llegaron al país 145 mil visitantes, de los cuales el 70% fueron salvadoreños con su familia. Según la funcionaria contabilizan $167.8 millones de dólares en divisas.

Entre los lugares más visitados se encuentran la Ruta de las Flores con un 100% de ocupación, la Zona norte de Chalatenango y Morazán registraron un 70-80% de ocupación. Valdez informó que realizaron más de 600 verificaciones en restaurantes y hoteles y encontraron que un 80% de los establecimientos cumplían con las medidas de seguridad, y que los restaurantes y bares se encuentran entre los lugares que incumplían con las normas establecidas. Sin embargo, descartó que hayan impuesto sanciones a establecimientos.