//APES denuncia a PNC por agresión a periodistas

APES denuncia a PNC por agresión a periodistas

Los hechos ocurrieron esta mañana cuando los periodistas daban cobertura a la recuperación de un cuerpo en la quebrada El Arenal, en San Salvador. La APES exige a la PNC respetar el trabajo de la prensa y no actuar de forma arbitraria.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: APES

Esta mañana dos periodistas fueron agredidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y retenidos durante una hora, denunció la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Los hechos ocurrieron esta mañana cuando un periodista de Diario El Mundo y un camarógrafo de Telecorporación Salvadoreña (TCS) daban cobertura a la recuperación de un cuerpo en la quebrada El Arenal, en San Salvador.

Según uno de los agredidos, la situación inició cuando una agente de la PNC trató de bloquear la toma de imágenes que el camarógrafo realizaba, hecho que fue grabado por el periodista de Diario El Mundo. “(La agente) Llegó a arrebatarle de forma violenta el teléfono al compañero y luego de eso a quebrarme la cámara a mí. La cámara está totalmente dañada y lo primero que nos dijeron es que nosotros la llevábamos de perder porque ella era mujer y policía. Nos dijeron que nos iban a detener, nos tuvieron alrededor de una hora”, dijo uno de los afectados.

Video: APES

El presidente de la APES, César Castro Fagoaga, llegó al lugar acompañado de un abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) para verificar la situación de los periodistas retenidos. Castro señaló que este hecho violenta el libre ejercicio periodístico, el derecho de información y que “no podemos tolerar este tipo de acciones”. “Lamentamos esta actitud que ya la hemos visto antes, muchos policías están contaminados con este discurso que hay contra la prensa”, agregó.

Declaraciones de César Castro, presidente de APES.

La Asociación de Periodistas de El Salvador condenó la agresión y exigió a las autoridades respetar el trabajo que la prensa realiza. “APES le recuerda a la PNC que debe respetar el trabajo de la prensa y no actuar de manera arbitraria, ya que el ejercicio periodístico está protegido en el Art. 6 de la Constitución de la República”, afirmaron.