//Casos de COVID-19 siguen en aumento

Casos de COVID-19 siguen en aumento

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía MINSAL

En las últimas semanas se ha registrado más casos de COVID-19, enfermedad por la que más de dos mil personas muerto desde que se identificó el primer caso en el país. Aunque las cifras oficiales no son claras, Salud ha aceptado que los casos están en aumento.

El miércoles 18 de agosto el Ministerio de Salud reportó 281 casos nuevos de COVID-19, lo que confirma que la enfermedad sigue al alza. Según datos oficiales, el aumento se registra desde el 1 de junio cuando hubo 130 nuevos contagios. Entre el 1 y el 4 de agosto la cifra de casos diarios fue de hasta 297, situación que ha obligado al ministro de Salud, Francisco Alabí, a reconocer el problema.

El 7 de agosto, durante una conferencia de prensa, el titular de Salud informó que las variantes Alpha, Lambda y Gamma ya circulaban en nuestro país y una semana después anunció que la variante Delta también circula en el territorio salvadoreño.

Hasta la fecha, el portal oficial covid19.gob.sv reporta un total de 92 mil 416 casos confirmados, 10 mil 726 casos activos y 2 mil 817 personas fallecidas.

De acuerdo con una publicación del periódico digital El Faro, el 9 de agosto fue el punto más crítico de la nueva ola de COVID-19 cuando se registraron 190 casos, cifra que el Gobierno sigue sin reconocer. El medio señala que las autoridades ofrecen escasa información a la ciudadanía sobre la situación.

Desde que la pandemia se declaró como emergencia nacional en marzo de 2020 los señalamientos por falta de transparencia en los datos se han mantenido. De hecho, una investigación de la Revista Disruptiva de la Universidad Francisco Gavidia reveló la existencia de una alta cifra de subregistro de personas fallecidas. El Colegio Médicos y especialistas en salud exhortan a las autoridades a que el manejo se haga desde una perspectiva sanitaria, que se deje en manos especialistas y no desde un enfoque político.