//CRGR exhorta a Estados de la región a invertir en prevención de riesgos

CRGR exhorta a Estados de la región a invertir en prevención de riesgos

Por Norma Ramírez/Foto: MPGR

La situación de vulnerabilidad de la región centroamericana ha sido agravada por los efectos del cambio climático y la pandemia de COVID-19, señalaron representantes de la Concertación Regional de Gestión de Riesgos (CRGR) que esta semana realiza una asamblea en San Salvador.

Según explicó Danilo Valencia, secretario ejecutivo de la CRGR, en la región 7.7 millones de personas están en riesgo alimentario. “Para esta población cada día está en detrimento su calidad de vida. Nuestra propuesta invita a los gobiernos de la región a tomar medidas de carácter preventivo y de actuación inmediata para dar respuesta a esta situación de crisis”, dijo Valencia.

Declaraciones de Danilo Valencia, secretario ejecutivo de la CRGR.

De acuerdo a la Concertación Regional, “la región centroamericana afronta un incremento de desastres por amenazas sanitarias, tormentas y depresiones tropicales, huracanes, sequías, sismos, erupciones volcánicas y las derivadas por la acción humana, acentuadas por el calentamiento global”. Recientemente, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas alertó sobre un punto de no retorno en el calentamiento del planeta, lo que pone en riesgo la vida.

Para la CRGR esta situación debe atenderse con medidas urgentes dado que están provocando “crisis multiamenazas”. “La pandemia de COVID-19 sigue profundizando vulnerabilidades preexistentes, incluyendo las brechas en el acceso equitativo y disponibilidad de servicios básicos esenciales”, señalan.

Declaraciones de Guido Calderón, representante de COCIGER, Guatemala.

La Concertación Regional de Gestión de Riesgos también instó a los Estados a “reconocer el papel de la sociedad civil organizadas para enfrentar las diferentes crisis multiamenazas y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria en el desarrollo sostenible”.

Señalaron que la compleja situación social y política que enfrentan los países de la región, en particular los que forma parte de la CRGR, provoca que “la población sea más vulnerable”, por eso exhortan a que “los Estados asuman su responsabilidad en la garantía de los procesos de la democracia plena, los derechos humanos y la transparencia en la administración de lo recursos públicos”.

Declaraciones de Rubén Quintanilla, representante de Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador.

Finalmente, la Concertación Regional de Gestión de Riesgos también insta a la población a informarse, cumplir las normas de prevención de riesgos, así como medidas de protección persona ante las diferentes amenazas a las que está expuesta.