//Directora del ISSS retira propuesta de reformas tras protesta de sindicatos

Directora del ISSS retira propuesta de reformas tras protesta de sindicatos

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Asamblea Legislativa

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, informó que solicitó a la Asamblea Legislativa retirar la propuesta de reforma a 32 artículos de la Ley de la entidad, esto luego de la protesta realizada por varios sindicatos afines al gobierno. “Conscientes de que debe ser una normativa robusta, haremos una revisión para identificar mejoras y presentaremos una nueva propuesta de reformas”, publicó Ayala en redes sociales.

El viernes 20 de agosto la titular del ISSS, acompañada del ministro de Salud, Francisco Alabí, presentó a la Asamblea un pliego de reformas que buscaban, según dijeron, “actualizar” la normativa interna de la institución que data de 1953. “Con estas reformas queremos hacer los cambios necesarios para el bien de los derechohabientes y sus beneficiarios. Y transformar de una vez por todas ese ISSS que nuestro pueblo se merece”, aseguró la directora del Seguro Social también en presencia de diputados de Nuevas Ideas.

Según la titular del ISSS algunos de los puntos de la propuesta de reforma eran reducir la mora patronal en el ISSS (que asciende a $50 millones), incrementar las multas para las empresas que incurren en mora patronal, así como transparentar el trabajo de la institución.

Sin embargo, representantes de 8 sindicatos del Seguro Social denunciaron que dicha iniciativa buscaba dar “poder absoluto” a la dirección general de la entidad, restando peso al Consejo Directivo.

“Los primeros 15 artículos se dedican a quitarle el poder total al Consejo Directivo, que es la máxima autoridad del Seguro Social, que tiene la capacidad de control gastos y presupuestos que el director le presente y se lo otorga a ella misma (la directora)”, señaló el secretario general de Simetrisss, Rafael Aguirre.

Declaraciones del secretario general de Simetrisss, Rafael Aguirre. Video: Diario El Mundo

Ricardo Monge, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ISSS, señaló que las modificaciones afectarían a más de 2 millones de salvadoreños que se encuentran inscritos dentro del sistema de seguridad social. “Le hacemos un llamado al presidente Nayib Bukele, puede ser que haya buenas intenciones para esto pero lamentablemente el fantasma de la privatización del Seguro Social sigue presente”, señaló el sindicalista.

Declaraciones de Ricardo Monge, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ISSS. Video: Diario El Mundo.

Los sindicatos que protestaron contra la medida reclamaron que lo presentado el viernes 20 a la Asamblea, y retirado el lunes 23 de agosto, “no fue lo comprometido” por la directora Mónica Ayala. Estos sindicatos han mostrado, en varias ocasiones, afinidad al gobierno de Nayib Bukele.